Roams Logo
×
Icono de Videojuegos Videojuegos

LEC 2023 de Lol: qué es, fecha del summer split, dónde ver y equipos

logo Roams
Última actualización: 21 de septiembre de 2023
Elías Luis
4.421 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

La LEC de Lol es la máxima competición profesional de League of Legends en los territorios de Europa. En noviembre de 2022 cambió su nombre a League of Legends EMEA Championship tras sumar los territorios de África y Medio Oriente a su liga.

La LEC 2023 dio comienzo el 21 de enero de 2023 y enfrenta a 10 equipos franquicia que se disputarán un hueco en las principales competiciones internacionales de Lol, los Worlds y el MSI. La próxima fase es el split de verano, que comenzará en junio.

League of Legends EMEA Championship (LEC) 2023: qué es y en qué consiste

La League of Legends EMEA Championship, anteriormente conocida como la LEC de Lol, es la máxima competición progesional de League of Legends en Europa, Oriente Medio y África (EMEA por sus siglas en inglés). Esta competición está organizada por Riot Games, desarrolladora del videojuego, y está compuesta por un total de 10 equipos provenientes de estas regiones.

La LEC es heredera de la LCS, y nace de su división con la liga norteamericana al aumentar sus equipos en Europa. Tras varios cambios de nombre a lo largo de su historia, en noviembre de 2022 Riot Games anunció su nombre actual: League of Legends EMEA Championship. (1)

El formato de la LEC de Lol

En la LEC de League of Legends participan 10 equipos de las regiones de Europa, Oriente Medio y África que son elegidos mediante un sistema de franquicias, como ocurre en la NBA. Estos conjuntos se enfrentan durante una temporada que está divida en splits o tramos.

En total, la LEC 2023 tiene tres splits: invierno, primavera y verano. Al final de estos se harán grandes finales antes de que se celebren los Worlds del Lol de 2023. Cada split de al League of Legends EMEA Championship trendrá tres fases que son las siguientes:

  • Primera fase de grupos al mejor de una partida con todos los equipos compitiendo.
  • Segunda fase de grupos al mejor de tres partidas con los ocho mejores equipos de la Primera fase.
  • Tercera fase de playoffs con loser bracket con un mejor de cinco partidas entre los cuatro mejores equipos.

Cada split de la nueva LEC de Lol durará una seis semanas y las finales de cada temporada tendrán lugar en agosto y septiembre. Los partidos de la LEC se celebran los sábados, domingos y lunes durante la temporada regular.

A diferencia de otros torneos o competiciones de videojuegos, la League of Legends EMEA Championship es una competición presencial que se celebra en el LEC Studio en Berlín.

Tras finalizar los tres splits en los que se divide la EMEA Championship de League of Legends tendrá lugar las Seasons Finals Roadshow como colocón final y que se disputarán en domingo. Los campeones de cada split se clasifican directamente para esta final mientras que los otros tres o cinco equipos restantes deberán alcanzar un mínimo de puntos.

Además, la League of Legends EMEA Championship da acceso a dos competiciones de videojuegos importantes. Por un lado el Mid Season Invitational (MSI) y, por otro los Worlds de Lol.

¿Cuánto es el prize pool de la LEC?

La LEC tiene un prize pool de 200.000€ en cada split. El ganador de cada uno de los tramos de la temporada consigue entorno a 80.000€ por ganar el split.

El ganador del split de Primavera de la LEC se clasifica automáticamente para el MSI como cabeza de serie. La siguiente plaza asignada a la LEC para el MSI es para el ganador del Winter.

Para los Mundiales de Lol la League of Legends EMEA Championship aporta dos equipos: el ganador de la gran final y el subcampeón. Además, la LEC clasificará otro conjunto para los play-off que dan acceso a la fase final del mundial.


Calendario de la LEC de League of Legends 2023

El split de primavera de la LEC de LoL 2023 concluyó el 23 de abril, con MAD Lions proclamándose como campeón de la competición. Lo siguiente de la LEC es el split de verano, que se comienza el 17 de junio (2) y terminará el 30 de julio.

Esta es la fecha de la gran final de la LEC 2023 que enfrentará a G2 contra EXCEL:

Partidos de la LEC de League of Legends
Partido Fecha Hora
G2 vs EXCEL 30/07/2023 18:00

También está confirmada la fecha para las Seasons Final Roadshow. Las finales de la LEC se celebrarán del 8 al 10 de septiembre de 2023. (3) En esta ocasión se celebrará de manera conjunta con la final de verano del Masters de EMEA 2023.

Las finales de la LEC de LoL 2023 se celebran en el estadio Sud de France Arena y las entradas están a la venta desde el 19 de junio.


Dónde ver la LEC de League of Legends

Existen diferentes opciones para ver la League of Legends EMEA Championship vía streaming. Como plataformas puedes elegir entre YouTube y Twitch, pero es que, además, puedes verla tanto en español como en inglés.

Espectadores de la LEC en 2022

La final de la LEC en 2022 tuvo una media de 134.000 espectadores y picos de hasta 344.000, siendo una de las más vistas de su historia.

Para ver la LEC de Lol en español tendrás que acudir a los canales oficiales de la LVP tanto en YouTube como en Twitch. Por su parte, si prefieres la narración en inglés podrás verlo en el perfil oficial de la LEC en ambos servicios de VOD.

Descargar Twitch gratis para dispositivos móviles
Disponible en Google PlayConsíguelo en el App Store

Equipos de la LEC 2023

Tras el cambio de nombre y formato la League of Legends EMEA Championship actualmente participan en la LEC 10 equipos pertenecientes a las regiones de Europa, Oriente Medio y África. Estos equipos son elegidos mediante un sistema de franquicia y entre los equipos más destacados de la LEC 2023 puedes encontrar los siguientes:

  • KOI
  • G2 Esports
  • Fnatic
Conoce todos los equipos la LEC 2023 de Lol

Resultado de la final del split de verano: G2 - EXCEL

El partido más destacado de la semana fue la gran final del Summer Split de la LEC 2023, en la que enfrentó a G2 con EXCEL. El encuentro se saldó con la victoria de G2 por 3-0, proclamándose campeón del Summer Splic de la LEC 2023:


Clasificación de la LEC 2023

La liga regular del summer split de la LEC 2023 ya ha finalizado. Actualmente, se están disputando los partidos correspondientes al playoff. Así quedó la clasificación final:

Clasificación LEC
Puesto Equipo Victorias/Derrotas
G2 Esports 8/1
Fnatic 7/2
EXCEL 5/4
Team Heretics 5/4
SK Gaming 4/5
KOI 4/5
MAD Lions 4/5
Team BDS 4/5
Astralis 3/6
10º Team Vitality 1/6

Palmarés de la LEC de League of Legends

El encargado de levantar el título de campeón de la LEC 2022 es Rogue, ahora denominado KOI tras la unión entre ambos equipos. Por su parte, el equipo más laureado es G2 Esports con nueve campeonatos, un subcampeonato y un tercer puesto. Así está actualmente el palmarés de la LEC:

Palmarés de la LEC
Equipo Campeón Subcampeón Tercero
G2 Esports 10 1 1
Fnatic 7 5 6
MAD Lions 3 0 1
Rogue 1 2 2
Alliance 1 0 0

El campeón del split de verano de la LEC 2023 es G2 Esports, que ganó 3-0 a EXCEL en la final, revalidando su título como campeón del split de invierno.


Preguntas frecuentes de LEC de League of Legends

¿Qué significa LEC en LoL?

LEC significa League of Legends European Championship y era el nombre oficial de la competición desde 2019. Actualmente se le sigue conociendo por LEC, aunque desde noviembre de 2022 su nombre oficial es League of Legends EMEA Championship.

¿Dónde ver la LEC en directo?

Puedes ver en directo la LEC desde los canales oficiales de la LEC y la LVP tanto en Twitch como en YouTube.

¿Cuándo empieza la LEC de Lol?

La LEC de League of Legends empezó el 21 de enero de 2023 y se encuentra en la fase de temporada regular.

¿Cuándo empieza el Split de Primevera de la LEC 2023?

El Split de Primavera de la LEC 2023 de League of Legends comienza el 11 de marzo de 2023 y su final se disputará el 23 de abril.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de videojuegos se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en videojuegos.

Personas que han participado en este post:

Elías LuisRoams
Actualizado por Elías Luis

Elías es graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid y está especializado en videojuegos e esports, sus grandes pasiones. Elías cuenta con años de experiencia cubriendo información y noticias sobre el sector gamer e esports, donde destaca su participación en la cobertura del Worlds League of Legends en 2019.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón