Roams Logo
×
Videojuegos
roams logo
×
Roams Logo
Pila de cartuchos de Nintendo entre los que destaca el cartucho dorado de The Legend of Zelda Ocarina of Time uno de los mejores videojuegos de la historia

Los 20 mejores videojuegos de la historia | Enero 2023

27.071 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Rodrigo San Martín

Rodrigo San Martín Entrada actualizada el miércoles, 25 de enero de 2023

Videojuegos logo

Si no quieres perderte los videojuegos más importantes que ha dado el sector, aquí vamos a dejar los mejores juegos de la historia sin tener en cuenta la plataforma de salida o el año de puesta de largo.

Una lista donde vas a encontrar juegos clásicos, recientes, retro e incluso es posible que pienses que alguno no debería estar en el listado de los mejores juegos.

La respuesta a las dudas sobre cuales son los videojuegos top se basa en unir nuestras propias experiencias junto a la crítica del panorama del mundo del videojuego y ocio interactivo.

Entendemos que es la mejor fórmula para encontrar y generar este ránking de videojuegos con los mejores de la historia.

Cuáles son los mejores videojuegos

Los videojuegos, entendiendo como tal la capacidad de comunicarnos a través de mandos, llevan entre nosotros mucho tiempo ya, pero para realizar este ranking de juegos vamos a iniciar el listado desde los tiempos de la NES de Nintendo, más concretamente la época de los 8 bits.

Antes de comenzar con este top de videojuegos queremos recordar los años 90, donde llega al mundo de los videojuegos "La Guerra de Consolas" con unos colosales contendientes: la Sega Master System y la Nintendo Entertainment System.

Sega y Nintendo se batían en un duelo legendario que dividía a la creciente comunidad de jugones del mundo. Ddesde entonces el sector de los videojuegos no ha dejado de crecer y conseguir verdaderas obras de arte en este campo.

Acabando el recorrido, nos trasladamos a toda velocidad a los años más recientes, donde los videojuegos alcanzan record tras record en sus ventas el gran abanico de plataformas actuales: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PS5, Xbox Series X y S y, por su puesto, el PC.

Todo esto nos ha dejado, hasta ahora, estos colosos. Estas obras maestras que ningún jugador que se considera tal, debería perderse. Aquí os dejamos la lista con los mejores videojuegos de la historia.


Los mejores videojuegos de la historia

Por no alargarnos más te dejamos directamente el listado de mejores juegos sin orden específico, todos los aquí presentes son dignos herederos del octavo arte y son, sin duda, los mejores videojuegos de la historia.

La lista con los mejores juegos de todos los tiempos abarca lo mejor de la industria a lo largo y ancho de todas las generaciones de consolas, PC o dispositivos portátiles.

Una colección de juegos que cautivan con sus asombrosas historias, un enfoque revelador y estableciendo nuevos parámetros para los videojuegos venideros. Si puedes, no dejes de jugarlos.

The Witcher 3: Wild Hunt

Crítica especializada y público llegaron a un consenso con que esta obra habría de encumbrarse y ponerla en un pedestal del que no bajarla, pasara lo que pasara. The Witcher 3 es, sencillamente, una de las mejores historias de los videojuegos.

La excelencia en todos los apartados de este juego de CD Projekt RED, lanzado en 2015, que adapta las novelas del escritor polaco Andrzej Sapkowski, un universo expandido también en Netflix con la serie The Witcher.

The Witcher 3 es un videojuego top por muchos motivos, pero sobre todo es una obra cumbre dentro del RPG de acción, con una narrativa de especial relevancia. Sin duda es un título destinado a figurar entre los mejores juegos de rol y los videojuegos top de mundo abierto.

En este juego todas las historias tienen importantcia y su motivación para el desarrollo de la trama. A esto se le une un sistema de combate ágil y pulido al milímetro y un diseño artístico sobresaliente, siendo uno de los juegos con mejores gráficos del momento.

Un videojuego que tienes que jugar y que te garantiza más de 100 horas de pura diversión. Este videojuego también lo podrás encontrar en el listado de los top juegos PS4 como es lógico.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

La saga por antonomasia del mundo del videojuego, The Legend of Zelda, revolucionó el concepto de mundo abierto sin despeinarse, con Breath of the Wild.

Con un desarrollo de prácticamente 5 años desde su anterior título, nos lleva a un nuevo Hyrule pero esta vez sin límites, con un inmenso mapa a descubrir a tu completo libre albedrío.

No existe un guión ni un camino definido, cada jugador crea su aventura a su estilo para correr por los campos, montañas, pantanos y cañones de este mundo increíble creado por Nintendo.

Breath of the Wild cuenta con mecánicas excelentes, jugabilidad a prueba de balas y una historia que no por clásica deja de ser íntima. Otro videojuego que no baja de las 100 horas sin problema, un Zelda infinito. Sin lugar a dudas uno de los mejores juegos de Switch.

The Last of Us

Los últimos de nosotros, que sería la traducción de The Last of Us, dejaba atrás la generación de PS3, Xbox 360 y Wii y vaya despedida tan asombrosa.

Naughty Dog nos deja pegados a una historia dura y sin contemplaciones, con muerte, con profundidad, con mensaje y con una de las mejores historias escritas para un videojuego. Una obra cuyo final nos dejó esperando ansiosos su continuación.

Tal fue el éxito de The Last of Us que la franquicia a generado dos títulos más de una gran calidad. Por un lado está la secuela directa del juego, The Last of Us 2. Por otro, el esperado remake del título original, The Last of Us Parte 1 para PlayStation 5.

The Last of Us es una auténtica obra maestra en cada fotograma con una relación inolvidable entre los dos protagonistas, Joel y Ellie, dos de los mejores personajes de los videojuegos y que ahora HBO Max ha traído a nuestros hogares con la serie The Last of Us.

Un videojuego mayúsculo que recomendamos encarecidamente a cualquier amante de las buenas historias. Imprescindible, atemporal y firme candidato como uno de los mejores juegos de la historia.

The Elder Scrolls V: Skyrim

Skyrim es la quinta entrega de la saga The Elder Scrolls lanzada allá por 2011. Hace más de 10 años pero aún no ha salido de nuestras vidas por su inmenso mundo mágico y portentosa ambientación. Algo tendrá que ver el hecho de ser uno de los mejores juegos de rol hasta la fecha.

Una épica batalla en un lugar de fantasía que se juega en primera persona, donde las acciones más violentas junto a la magia hacían equipo. Una historia mágica que incluía dragones, mazmorras y guerreros por todos los rincones de un gigantesco mapa con cientos de secretos por descubrir.

Skyrim es un espectáculo que acompañaba con una banda sonora de esas que no se olvidan y un apartado artístico preciosista. Su éxito fue tal que animó a Bethesda a lanzar un MMORPG ambientado en este universo, The Elder Scrolls Online

Grim Fandango

Manny Calavera es nuestro protagonista y no podemos olvidar a este saco de huesos dotado de una personalidad arrolladora. Grim Fandango es una historia con aires mexicanos y que hoy día se la sigue considerando como la mejor aventura gráfica de todos los tiempos.

Humor de vertigo que no está reñido con una historia apasionante llena de giros de guión, sorpresas, dramas y un encanto especial en cada diálogo. Un juego con el que no dejarás de sonreir.

Una trama donde la corrupción, las mentiras y el crimen campan a sus anchas hasta el desenlace final que tendrás que descubrir desenmarañando todos los puzzles del videojuego.

God of War: Ragnarök

God of War: Ragnarök entra recién salido del horno en este ranking de los mejores juegos de la historia. La última aventura de Kratos y su hijo Atreus en la mitología nórdica es uno de los mejores juegos de 2022, y tiene argumentos de sobra para ello.

La jugabilidad alcanza cotas muy elevadas en God of War Ragnarök, por no hablar también de su trama, mucho más madura y con unos personajes muy humanos.

En estos aspectos es, de largo, la mejor entrega de la saga. La conjunción de estos elementos y una seleccionón de jefes finales sublime son los principales argumentos para entrar en este ranking.

Final Fantasy VII

No pocos caminos abrió este videojuego allá por 1998. El éxito de Final Fantasy VII aseguró a occidente la llegada posterior de decenas de RPGs y JRPGs, además de ratificar toda una saga legendaria como lo es Final Fantasy.

Final Fantasy 7 caló, y mucho, en la generación de jugadores que se hicieron con la primera PlayStation y conquistó corazones a su paso con la historia de Cloud.

Fans acérrimos de la saga sabían lo que les esperaba pero para otros muchos fue su primera incursión en este tipo de juegos y Final Fantasy VII fue su punto de no retorno.

La historia con el medio ambiente de fondo, unos personajes inolvidables todos ellos, un innovador sistema de combate y, por supuesto en España, una traducción muy especial que llegó a estas tierras en esta primera versión que también ha dejado impronta.

Tal es su importancia que en 2021 los fans recibieron Final Fantasy VII Remake, una reconstrucción total del juego que fue recibida con los brazos abiertos aunque no estuvo exenta de polémica pero que está, sin dudas, entre los mejores juegos de 2021.

Super Mario 64

El mejor juego de plataformas de todos los tiempos no podía ser otro, Super Mario 64 fue ejemplo de como hacer las cosas y pasar de entornos en 2D a 3D y uno de los juegos top de N64.

Comparando entregas anteriores, Mario crecía en posibilidades y libertad al igual que cada nivel expandía de maneras asombrosas sus opciones. Hay muchos Súper Mario, pero este es el inicio de todo y tienes que jugarlo.

Supuso una revolución en el ámbito del 3D, por ello Super Mario 64 es digno de estar en este listado como mejor juego de la historia.

Half-Life 2

El líder de los fps o shooters durante no poco tiempo. Half-Life 2 es una carta de presentación asombrosa con una historia envolvente a la que acompaña unas mecánicas jugables a la altura.

El gameplay de Half-Life 2 no se queda solo en disparar, sino que supuso una revolución, esa evolución necesaria que Valve llevó a cabo y que perdura hoy en día en este videojuego que tiene incluso una versión VR.

Si quieres vivir una experiencia donde se combinan elementos tan dispares como el survival, plataformas, conducción y por supuesto, disparos, sumérgete en este impresionante juego de principio a fin.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

1998 fue un año increíble para el sector, Square sacó su Final Fantasy VII, valve su primer Half-Life y Nintendo conquistó el mundo y la historia con The Legend of Zelda Ocarina of Time.

Todo en este juego es perfecto sobre todo si lo vemos con los ojos de aquellos años: gráficos, diseño de mazmorras, los combates contra jefes, cantidad de personajes para la ambientación y misiones secundarias, la banda sonora, etcétera.

Los astros se alinearon y Nintendo nos regaló al mundo uno de los mejores juegos de la historia que tenemos la suerte de poder jugar con su revisión en 3DS, siendo uno de los mejores juegos de la consola.

Una cosa no se puede negar, y es que este Ocarina of time fue uno de los mejores títulos de N64 y uno de los juegos que han marcado un antes y un después en la industria del ocio electrónico y han conseguido expandir sus límites. Juégalo.

Monkey Island Special Edition Collection

No todo el mundo puede ser un genial pirata en isla del Mono o isla melee, y mucho menos si todo está plagado de puzzles demenciales, un sentido del humor absurdo e irreverente por todos los lados, personajes que no podrás olvidar, diálogos sublimes y unas mecánicas ingeniosas.

Esta edición especial de Monkey Island trae sus dos primeros juegos en un recopilatorio remasterizados de la saga por lo que incluye The Secret of Monkey Island y Monkey Island 2: LeChuck's Revenge, ambas en su edición especial.

Monkey Island Special Edition Collection es una reinvención de los títulos que se publicaron allá por los noventa que incluía como principales novedades gráficos en alta definición, una banda sonora remasterizada y una jugabilidad renovada.

Si ya lo jugaste en su día sabrás que estos títulos deben constar como unos de los mejores juegos de la historia. Además, si eres purista, puedes seleccionar la versión del videojuego, la renovada o la clásica en cualquier momento.

Un gran remake que viene de la mente de Ron Gilbert, Tim Schafer y Dave Grossman. Por si fuera poco, la saga se haa visto ampliada recientemente con el lanzamiento de Return to Monkey Island en 2022.

Resident Evil 4

La saga Resident Evil había logrado ya una unanimidad general en cuanto a su calidad, colocando algunos de sus títulos entre los mejores juegos de terror.

A pesar de ello no había dado el salto definitivo y eso, precisamente, consiguió Resident Evil 4, elevando a los cielos el género de terror en los videojuegos.

Un avance en todos los sentidos donde se pasaba a controlar de una forma distinta al personaje principal de la historia, Leon S. Kennedy, que venía directamente desde la segunda parte de la saga, y el juego pasaba a pivotar con armamento pesado y una acción desenfrenada.

Ubicado en un hipotético pueblo de España lleno de campesinos con sierras mecánicas y sacos en las cabezas, masas enfurecidas con antorchas y otros muchos zombies contaminados por el T-virus.

La influencia de Resident Evil 4 en los juegos venideros ha sido indudable e incalculable en cuanto a como enfrentar la acción y el esquema del mapeado.

Super Smash Bros. Ultimate

El juego de lucha en 2D definitivo, Super Smash Bros Ultimate es la última entrega para Nintendo Switch de la popular saga de Nintendo en la que personajes del universo de los videojuegos, tanto de Nintendo como de Square Enix, Capcom, Konami, Sega y otras muchas, batallan entre sí.

Mario, Luigi, Donkey Kong, Link, Zelda, Samus, Sonic, Pikachu o Cloud, por citar varias de las estrellas congregadas, pelean en escenarios que vienen directamente de cada franquicia con la última y esperada incursión de Sora directo desde Kingdom Hearts, en uno de los mejores juegos multijugador de Nintendo Switch.

Un plantel casi sin límites de héroes y villanos que es el más grande que se ha visto, con nuevos modos de juego y una jugabilidad indestructible y refinada hasta límites insospechados.

Super Smash Bros. Ultimate es un juego eterno del que no te cansarás y no solo es de los mejores juegos de lucha, si no uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos y que figura en el top de juegos de Switch.

Metroid Prime

Uno de los mejores cambios y pasos del 2D al 3D se dió en Metroid con este Metroid Prime, la obra maestra de Retro Studios. Se consiguió acertar con casi todo en este juego, cada uno de los planteamientos y manera de trasladar la fórmula, sensaciones y mecánicas de la serie a un entorno tridimensional.

Podía haber sido un desastre y se convirtió en uno de los mejores juegos de primera persona con una acción diferente gracias a su jugabilidad estudiada al milímetro. Metroid Prime con su genial protagonista Samus Aran es puro Metroid.

Se potenciaba el combate sin dejar atrás la exploración junto a un excelso plataformeo, dejando como resultado global una genialidad en la que se respiraba la esencia de la saga.

Detalles tan buenos como el hecho de que la cámara pasara a tercera persona al convertirnos en Morfosfera, el visor de escaneo o la fijación de enemigos llevó las innovaciones en este videojuego a consagrarse como un espejo donde mirarse.

Retro Studios también dejó un diseño de niveles que aún hoy en día sigue sin superarse, intrincado, vertical, complejo y lleno de secretos. Uno de los mejores juegos de Gamecube y que, en definitiva, es un videojuego perfecto y que deberías jugar.

Starcraft 2: Wings of Liberty

Desde el momento de su salida, Starcraft 2: Wings of Liberty es uno de los mejores juegos de estrategia y un título influyente desde todas sus aristas y perspectivas. Un fenómeno capaz de levantar por si mismo la arena de los eSports e iniciar una era.

StarCraft II Wings of Liberty coservaba lo mejor de su predecesor, aquellos puntos que lo hicieron grande y mejoraba los pequeños puntos débiles, por lo que el resultado solo podía ser una obra redonda. Desde aquí estamos convencidado de estar ante uno de los mejores juegos de la historia en el género de estrategia.

Una campaña extensa, un juego online competitivo y un apartado técnico inmaculado son sus señas de identidad. StarCraft II Wings of Liberty cumple con creces gracias a un sistema de juego profundo con un modo campaña sólido

Gracias a este modo puedes comprender las mecánicas del juego a la vez que conoces los tejemanejes de las razas que habitan sus planetas, los terran, zerg y protoss. Un juego impresionante.

Grand Theft Auto V

La manera en que este GTA V sorprendió al mundo pasará a los anales de la historia. Con la introducción de una historia a tres bandas, con tres personajes jugables muy diferenciados y regresando a una jugabilidad (o tono) más arcade.

Con estas premisas se recuperaba la esencia más divertida de Grand Theft Auto. Mención aparte su apuesta por el online, un modo multijugador que ha marcado un hito en los videojuegos.

Por muchos años que hayan pasado desde su salida, se mantiene en la cresta de la ola con miles de jugadores online. Uno de los mejores juegos de la historia que sigue vigente en la actualidad.

Super Mario World

Super Mario World es uno de los juegos más importantes de todos los tiempos. Un imprescindible para comprender los plataformas en 2D y que hoy día se puede jugar y disfrutar como el primer día.

La inteligencia con la que están diseñados niveles, las sorpresas que nos deparan, la variedad de sus muchos niveles y su perfecta jugabilidad hacen de este videojuego pura inmortalidad.

Mario se estrenó en la Super Nintendo con uno de los mejores videojuegos de la historia en su aventura más grande hasta la fecha. Tenemos ante nosotros uno de los mejores y más divertido plataformas de todos los tiempos. Una maravilla llamada Super Mario World que ha tenido sucesores importantes como Super Mario 3D World para Switch.

Red Dead Redemption 2

Red Dead Redemption 2 es puro oeste con un inmenso mapa y que es uno de los mayores logros de los juegos de mundo abierto. Una hermosa oda llena de posibilidades, caminos y formas de interacturar con el entorno pocas veces vista.

Combina el mundo abierto más auténtico hasta la fecha con una narración sin ambages, dura y cruel. El juego de Rockstar es un sistema profundo lleno de oportunidades casi infinitas.

Su ritmo lento permite disfrutar del mundo placidamente, siempre y cuando no provoques conflictos, si eres de los que no se puede estar quieto, rápidamente te meterás en problemas y el plomo hará acto de presencia. Un videojuego exquisito que sin duda es uno de los mejores de la historia.

God of War

God of War de PS4 es una vuelta de tuerca a la franquicia que ha sido un verdadero soplo de aire fresco, ha conseguido la impresionante hazaña de revigorizar y reinventar Gof of War de una manera triunfal.

Se crea una aventura que juega con el pasado de nuestro protagonista, Kratos, que ahora tiene un vastago que criar y, junto con la nueva ambientación nórdica y sus dioses, se mantiene como uno de los mejores juegos de su generación.

Una epopeya de las manos de Santa Monica Studios de Sony que funciona como un reloj suizo. No te pierdas una aventura sin parangón, desde su maravillosa banda sonora pasando por la historia de Kratos y su hijo Atreus. Un auténtico imprescindible que se encuentra entre los mejores exclusivos de PS4.

Elden Ring

El caso de este videojuego es especial por muchas cosas pero si tenemos que decir una es que su llegada ha sobrepasado todas las expectativas que teníamos puestas en el juego. Elden Ring es apoteósico en todos los sentidos.

Una odisea llena de giros, ideas, mecánicas y situaciones que nos hace estar completamente envueltos por la obra creada por las manos de From Software y Hidetaka Miyazaki. Una épica aventura de escala incomparable y abrumadora con un mapa inmenso totalmente libre de visitar a tu completo antojo.

Sin lugar a dudas, Elden Ring pasa a ser uno de los mejores juegos de toda la historia desde su salida. La espera ha merecido la pena y recomendamos encarecidamente que trates de disfrutar de este título.


Los próximos mejores juegos de la historia

Vienen tiempos muy interesantes en cuanto al panorama del ocio electrónico gracias a la ingente cantidad de recursos que dedican las desarrolladoras en la actualidad.

Los equipos de estas compañías destinan cada vez más dinero para elaborar videojuegos de gran calidad y tenemos que estar atentos a, al menos, este listado de juegos candidatos a convertirse en los mejores en fechas próximas:

  • The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
  • Final Fantasy XVI
  • Metroid Prime 4
  • Dragon Quest 12: The Flames of Fate

Preguntas frecuentes de los mejores videojuegos de la historia

¿Cuál es el mejor juego de la historia?

El mejor videojuego de la historia es The Legend of Zelda: Ocarina of Time según la crítica al ser el juego con mejor valoración de media entre todas las críticas.

¿Cuáles son los 5 mejores juegos de la historia?

Los 5 mejores juegos de la historia son lo siguientes:

¿Cómo conseguir gratis algunos de los mejores juegos de la historia?

Algunos de los mejores juegos de la historia están disponible gratis si te haces miembro de alguna de las suscripciones de videojuegos. Por ejemplo, puedes disfrutar del reboot de God of War gratis con PlayStation Plus. También puedes conseguir Skyrim gratis con Xbox Game Pass.

Rodrigo San Martín Rodrigo San Martín Rodrigo San Martín Franco es especialista en telefonía y videojuegos de Roams. Su experiencia en el sector de las telecomunicaciones proviene de años de trabajo en empresas del sector habiendo participado en las transacciones comerciales habituales para operadoras como Vodafone, Orange, Yoigo o Jazztel. En la parte de videojuegos su experiencia se centra en la tienda de videojuegos Game.