Roams Logo
×
Rankings
roams logo
×
Roams Logo
Mejores Juegos Wii

Mejores juegos Wii: la consola con movimiento de Nintendo

19 personas han leído este post
Rodrigo San Martín

Rodrigo San Martín Entrada actualizada el martes, 30 de noviembre de 2021

Rankings logo

Recopilar los mejores juegos de Wii siempre es una labor interesante desde el punto de vista puramente objetivo dada la cantidad de videojuegos que tiene donde los controles por movimiento cobran protagonismo absoluto.

Esto no quiere decir, ni mucho menos, que con exclusivos tan potentes como Super Mario Galaxy, The legend of Zelda, Metroid Prime 3 o Donkey Kong Country Returns no tenga mucho y muy bueno que seleccionar, pero cuando veáis la lista entenderéis a que me refiero.

Esperamos que te agrade la selección de los mejores juegos para la Nintendo Wii, algunos de los cuales hacen uso de las características especiales de la consola con el control por movimiento de los Wiimotes y nunchuks por bandera.

¿Cuales son los mejores juegos de Wii?

Parece que fue ayer pero, por desgracia, no, más de 15 años nos separan ya de la salida de la consola de Nintendo que revolucionó el mercado gracias a su innovador control por movimiento y arrasó en ventas por todo el mundo.

Nintendo ofreció un cambio de paradigma allá por noviembre de 2006, tras unos años desastrosos de su anterior consola, la Nintendo Gamecube, aquí tienes sus mejores juegos, se busco una nueva dirección y dejar de rivalizar por potencia gráfica con Sony y Microsoft y la jugada les salió perfecta.

Transformar como se jugaba fue parte del trabajo en el que Nintendo se empeñó y desde su salida la videoconsola causó furor con su uso de puntero y acelerómetros gracia al Wiimote y el Nunchuk.

Para explicar el fenómeno, debemos centrar el tiro en un juego concreto que incorporaba la consola por defecto, Wii Sports, no diríamos que fue uno de los mejores juegos de Wii, pero desde luego supuso un punto de inflexión, todo el mundo quería probarlo.

Para que entendamos la capacidad de Wii de generar juegos para el público más esporádico y a su vez, sagas como Xenoblade o títulos únicos como The Last Story, tenemos que comprender que su nivel de ventas hizo que estudios de los más variado quisieran sacar sus videojuegos en la consola de Nintendo.

El top de juegos Wii

Antes de pasar a descubrir cuales son los ganadores para estar en este top de juegos de Wii, debemos indicar como la máquina ofreció una nueva forma de entender el sector y la llevo a ser la 5ª consola más vendida de la historia, aunque pronto Nintendo Switch con sus mejores juegos se pondrá por delante.

Como ya hemos dicho, su revolucionario mando de control que contaba con un sensor de posición y movimiento permitía replicar nuestros gestos y llevarlos a la pantalla con extrema sencillez dando como resultado un control más fácil que atraía a nuevo público que se había alejado del sector.

Gracias a todo esto se invitaba a jugar a cualquiera sin tener en cuenta la habilidad de cada uno, logrando así reunir a mucha gente alrededor de la consola y pasar horas de diversión.

Es muy posible que alguno de los mejores juegos Wii para multijugador estén aquí, pero no queremos desvelar nada, vamos a pasar ya con el ranking de juegos imprescindibles de Wii.

Monster Hunter Tri

Se estrenaba la saga en Nintendo y no podía hacerlo mejor, firmada por Capcom la tercera entrega principal de Monster Hunter aterrizaba en la consola y supuso un verdadero impacto en la comunidad tras el éxito en PS2 y PSP.

La edición original de Wii fue uno de los mayores logros third party por su despliegue técnico de un lado y la cantidad de contenido por otro. El juego se podía disfrutar tanto online como en solitario y la base del mismo es similar, aceptar misiones, acumular recursos, mejorar equipo y preparar las emboscadas.

Luchar contra las bestias que pueblan el mundo requería planificar de manera cuidada un plan de acción, defensa y ataque dado que cada monstruo tenía sus fortalezas y debilidades. Hasta los cazadores más veteranos debían aprender nuevos fundamentos de movimiento y combate, resultando en uno de los juegos más exigentes de la época. Comprar Monster Hunter Tri.

The Legend of Zelda: Skyward Sword

Zelda llegaba a Wii de una manera muy especial, usando de forma intensiva el mando de Wii y culminaba el concepto de la consola. Skyward Sword íntegro mejor que nadie la manera de combatir con espada, importaba y mucho la dirección en la que movíamos el wiimote para derribar a los rivales.

Otras habilidades que se integraron en el control de movimiento fueron el tiro con arco o el lanzamiento de bombas entre otras muchas acciones y todas ellas conforman una aventura colosal. The legend of Zelda Skyward Sword no solo introdujo esta novedad, fue la primera entrega donde teníamos el concepto de resistencia para correr.

En definitiva, una selección de mazmorras peculiares, un diseño de puzles dentro y fuera de las mismas, objetos con doble uso, un sistema de combate exigente y el comienzo de la historia de esta gran saga. Ideas nuevas sobre la fórmula clásica para ser uno de los mejores juegos de Wii. Comprar The Legend of Zelda Skyward Sword.

Metroid Prime Trilogy

Lo primero de todo, vamos a explicar brevemente el escoger esta recopilación de juegos y no directamente Metroid Prime 3 Corruption. Es muy sencillo, si el juego base ya esta entre los mejores, si encima le añadimos los dos primeros juegos estamos ante un absoluto imprescindible de Wii.

Los dos primeros juegos adaptados al mando y su detección de movimientos con mejoras gráficas hacen de este título un recopilatorio que es compra obligada. Pasando ya a centrarnos en el juego principal de Wii, tenemos otra saga de pedigrí ajustada a las posibilidades de Wii.

Retro Studios cerraba así la trilogía con una Samus recorriendo la galaxia por diferentes planetas y elevando la magnitud del juego a niveles nunca antes vistos. Nuestra misión era dar con otros cazarrecompensas y poner fin a la amenaza del Phazon descubierto en Tallon IV.

Gracias a los nuevos controles las batallas se hacen mucho más cómodas a la hora de apuntar además de poder realizar acciones como activar mecanismos o arrancar escudos enemigos con gestos lógicos. Todo esto deriva en una jugabilidad más dinámica e inmersiva.

Una demostración técnica, artística y jugable en el catálogo de la consola que posiciona a este Metroid Prime 3 Corruption como uno de los mejores juegos Wii. Comprar Metroid Prime 3 Corruption.

Donkey Kong Country Returns

Retro Studios daba un alto al vacío en su primer plataformas con este Donkey Kong Country Returns, el estudio tejano resucitaba de la mejor manera posible la serie Country de Super Nintendo creada por Rare.

Un cambio total el pasar de hacer juegos en primera persona a un clásico plataformas de scroll lateral. La manera del equipo para convertir de nuevo en referente al simio de Nintendo fue tener muchos niveles con obstáculos exigentes y mecánicas variadas.

El juego hace énfasis en el tándem Donkey y Diddy llevando el protagonismo el primero y aprovechando del segundo su capacidad para planear. Aunque pueda parecer que esta habilidad hace del juego un paseo, nada más lejos de la realidad, las fases se vuelven extremadamente desafiantes.

DKC Returns es un reto mayúsculo repleto de creatividad y uno de los mejores plataformas de Wii. Donkey Kong no puede tener mejor regreso. Comprar Donkey Kong Country Returns.

The Last Story

Un JRPG de acción que cautivó con su historia y sistema de combate mezcla de táctica y turnos en tiempo real. Una fábula que hace que el título brille por si solo a pesar de ser completamente nuevo y no tener el nombre detrás de otras grandes sagas como Final Fantasy o Dragon Quest.

The Last Story se emplaza en la mítica isla Lázulis, próspera gracias a la poderosa y extraña magia que tiene su origen en unos cañones claves en su defensa. Gobernada por el conde Arganan, pronto nos ganamos su favor para pasar de ser vulgares mercenarios a caballeros.

Zael es el protagonista claro de la historia donde se enzarzan conflictos de todo tipo en este ARPG apasionante y memorable exclusivo de Wii. Unas mecánicas jugables que enriquecen la experiencia y logran un RPG inolvidable. Otro gran juego de Wii. Comprar The Last Story.

The Legend of Zelda: Twilight Princess

Una consola recién salida del horno no puede tener mejor juego de estreno, Twilight Princess sirvió como gancho en su lanzamiento para los jugadores habituales de Nintendo. Supuso estrenar los nuevos controles pudiendo apuntar a la pantalla directamente ya fuera el tirachinas, el arco o el gancho.

Tras los gráficos estilo dibujos de Wind Waker, The Legend of Zelda Twilight Princess se acercaba a la propuesta de Ocarina of Time con un estilo maduro, una escala enorme y combates a caballo. Unas decisiones que se tornaron claves para ser un punto fuerte del juego.

El tono de la aventura es épico a cada paso con más de treinta horas de duración, mazmorras increíbles y una coprotagonista capaz de robar presencia a Link, hablamos de Midna, una misteriosa habitante del Mundo Crepuscular que nos ayuda desde el comienzo para deshacernos de la apariencia de lobo que adquirimos.

Twilight Princess no hace nada nuevo lo cual no quiere decir que su calidad se resienta, las técnicas avanzadas de combate que podemos ejecutar, los nuevos objetos como el aerodisco, el mangual o la doble zarpa y su fantástica historia lo convierte en uno de los mejores juegos de Wii. Comprar The Legend of Zelda: Twilight Princess.

Super Smash Bros Brawl

Desde hace ya algún tiempo Super Smash Bros aparece como referente y prácticamente sinónimo de juego de lucha. El pletórico modo multijugador hace de nuevo acto de presencia en estos combates tan peculiares de Nintendo (y amigos) junto al original modo aventura del emisario subespacial.

Una vuelta de tuerca al modo de juego clásico que combina acción y plataformas. Una absoluta delicia. Super Smash Bros Brawl es pura diversión y entretenimiento. La entrega de Wii se metió en el podio de mejores juegos por derecho propio.

Más de 30 personajes diferentes incluso de franquicias fuera de Nintendo (como Sonic o Solid Snake) y 41 escenarios en total donde luchar hasta alcanzar la victoria. Otro hito de Nintendo el poder usar personajes ajenos para elevar la franquicia. Comprar Super Smash Bros Brawl.

Super Mario Galaxy

Uno de los personajes más famosos de los videojuegos, Mario, iniciaba en Wii su andadura y debía revolucionar tras su paso paso por el Sunshine de Gamecube.

Como gran referente a seguir estaba Super Mario 64 y todo lo que significó en su día. Podía parecer imposible sacar de la chistera algo como aquello pero Nintendo no deja de sorprender y Super Mario Galaxy es la muestra palpable de ello.

Niveles en 3D, si, pero totalmente nuevos con enfoques y ópticas diametralmente diferentes a lo común haciendo uso del concepto de galaxias y la gravedad de una manera impresionante. Un juego de este calibre necesita tener la mejor cámara para no perder el foco y Nintendo había vuelto a dar con la clave.

De forma automática ofrece la mejor perspectiva en cada momento sin importar si estas corriendo boca abajo o volando entre las estrellas. Otra opción nueva a destacar son los poderes de Mario abeja o Mario muelle, que daban versatilidad al conjunto del videojuego de forma natural.

No podemos dejar de mencionar la dirección de arte y la banda sonora que se alínean perfectamente creando una experiencia indescriptible. Es muy difícil hoy día encontrar juegos de plataformas de tanta calidad. Una lección magistral de como hacer videojuegos por parte de Nintendo que hacen de Mario Galaxy uno de los mejores de Wii. Comprar Super Mario Galaxy.

Sonic Colours

La mascota de Sega aparece en Wii con este Sonic Colours para ser uno de sus juegos más memorables. El malvado Eggman vuelve a las andadas en este título esclavizando una raza extraterrestre y encadenando planetas a un parque de atracciones.

Sonic Colours mezcla las fases clásicas 2D con las 3D y hace bandera de la velocidad y habilidad para superar obstáculos de Sonic para superar cada misión. Otro componente fundamental son los Wisps, extraterrestres que debemos rescatar y que otorgan poderes especiales al erizo azul.

Sin temor a errar podemos decir que este es el mejor Sonic 3D de los lanzados hasta entonces. Sega hizo un gran trabajo al mantener la esencia de Sonic a la vez que se aportan nuevos elementos jugables. Sonic Colors es por derecho propio un imprescindible de Wii. Comprar Sonic Colours.

Xenoblade Chronicles

Monolith Soft son los creadores de este videojuego formado por antiguos miembros de Square algunos de los cuales venían de firmar Baten Kaitos o Xenosaga en la pasada generación. Con estos precedentes lo que se nos venía encima auguraba un JRPG apoteósico y así fue.

Del estudio liderado por Tetsuya Takahashi nace este Xenoblade Chronicles, una oda a la exploración y al drama. Xenoblade base su excelente buen gusto con el jugador en ofrecer una libertad para este tipo de juegos nunca antes vista.

El mundo que da lugar al juego se originó a partir de Bionis y Mechonis, dos titanes que aportan una narrativa de las que dejan huella. Nosotros seremos Shulk, portadores de la espada Monado capaz de darnos nuevas y poderosas habilidades que se harán indispensables para superar los retos que se nos avecinan.

No podemos terminar sin citar la banda sonora magistral que ayuda a involucrarse completamente. Una obra irrepetible de Monolith Soft que les hacer ser de los mejores juegos de Wii. Xenoblade Chronicles.

Super Mario Galaxy 2

Hacerlo una vez es complicado, pero repetir éxito solo esta en las manos de unos pocos elegidos. Super Mario Galaxy 2 sigue directamente la línea de su antecesor y, a la vez, un soplo de aire fresco.

Más niveles y más poderes junto a un desarrollo más directo gracias al mapa clásico de la franquicia para saltar entre mundos y niveles a placer. Otro aderezo fundamental es una curva de dificultad ajustada al milímetro, jefes finales geniales y nuestro fiel amigo Yoshi.

Mejor manejo y habilidades exclusivas gracias al consumo de frutas para aumentar las posibilidades del juego además de los trajes nuevos que Mario podía usar como el de nube, roca o taladro para dar rienda suelta a la creatividad en la superación de fases creando situaciones únicas.

Sin temor ninguno podemos aseverar que es uno de los mejores juegos Wii de plataformas y de la historia. Un título de saltos en 3D para conservar, guardar y enseñar a las generaciones venideras la magia del octavo arte. Comprar Super Mario Galaxy 2.

Rodrigo San Martín Rodrigo San Martín Rodrigo San Martín Franco es especialista en telefonía y videojuegos de Roams en cualquiera de sus ámbitos. Proviene del sector de las telecomunicaciones al haber estado durante años trabajando en empresas del sector habiendo participado en las transacciones comerciales habituales para operadoras como Vodafone, Orange, Yoigo o Jazztel y es un gran apasionado del sector de los videojuegos.