Roams Logo
×
Icono de Videojuegos Videojuegos

Los seis mejores juegos de Pokémon a los que tienes que jugar

logo Roams
Última actualización: 1 de noviembre de 2023
Elías Luis
25.722 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La saga Pokémon cuenta con una buena cantidad de juegos a sus espaldas. Si no has jugado a ninguno y te cuesta decidir a cuál meterle mano, en Roams hemos hecho un top de los mejores juegos de Pokémon que no te puedes perder. Conoce los seis títulos imprescindibles de la franquicia y los mejores juegos para Switch de Pokémon.

Captura del juego Leyendas Pokémon: Arceus que es uno de los mejores juegos de Pokemon

1. Pokémon Escarlata y Púrpura

No podía ser de otra forma, Pokémon Escarlata y Púrpura es el encargado de abrir este ránking de mejores juegos de Pokémon para Switch. La última entrega de Game Freak ha supuesto un paso adelante evidente en la franquicia, a pesar de los problemas técnicos en su lanzamiento.

Pokémon Escarlata y Púrpura se encuentra ambientado en la nueva región de Paldea, una extensión de terreno que tiene como inspiración la Península Ibérica. Por primera vez en la saga encontrarás un juego de mundo abierto, con todas las posibilidades que todo ello implica.

A diferencia de otros juegos de mundo abierto como pueden ser Assassin's Creed Valhalla o Far Cry 6, Pokémon Escarlata y Púrpura huye un mapa plagado de iconos. El videojuego invita a explorar continuamente poniendo en el horizonte lugares que pueden resultar de interés y que invitan al jugador a ir. Algo parecido a lo que ocurre en juegos como Zelda: Breath of The Wild o Elden Ring.

Sin lugar a dudas, Pokémon Púrpura y Escarlata es máximo merecedor del primer puesto de mejores juegos para Switch de Pokémon. Una aventura que te mantendrá pegado a la pantalla un buen puñado de horas, y de calidad.

Si estás pensando en comprar Pokémon Escarlata o Púrpura, que sepas que los tienes rebajados de precio en Instant Gaming. No pagues de más por ningún juego y aprovecha los increíbles descuentos que ofrece esta plataforma.

Compra Pokémon Escarlata al mejor precio en Instant Gaming

2. Pokémon HeartGold y SoulSilver

El segundo mejor juego de Pokémon es, sin lugar a dudas, Pokémon Heartgold y SoulSilver, lanzado en marzo de 2010 en Europa. Este remake de la segunda generación de Pokémon figura también entre los mejores juegos de Nintendo DS, y no es para menos.

Los Pokémon Oro y Plata originales fueron secuelas casi perfectas, por lo que era difícil hacerlo peor. La región de Johto es una de las más queridas de los fans y la ampliación de la Pokédex fue realmente buena, añadiendo dos nuevos tipos de Pokémon.

Los también conocidos en España como Pokémon Edición Oro HeartGold y Plata SoulSilver ofrecen la posibilidad de jugar en dos regiones a la vez, Kanto y Johto, pudiendo experimentar las sensaciones tanto de la primera como de la segunda generación.

Además, este remake introdujo novedades muy destacables como un ciclo de día y noche en tiempo real, una dificultad bien ajustada y el desafiante Frente Batalla. Sin duda Pokémon HeartGold es el título más completo de la serie tradicional.

Conoce los mejores juegos para Nintendo Switch

3. Pokémon Blanco y Negro 2

Aunque a muchos les pueda sorprender, el segundo lugar de nuestro ranking de los mejores juegos de Pokémon lo acupan Pokémon Blanco y Negro 2, las secuelas directas de Pokémon Negro y Blanco que fueron lanzados para DS y Nintendo 3DS.

Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2 son la quinta generación de la franquicia y supuso una revolución para la misma. Esta entrega devuelve al jugador a la región de Teselia, un lugar repleto de nuevos Pokémon y donde encontrarás a N, uno de los mejores antagonistas de la saga.

Otro de los puntos fuertes de Pokémon Negro y Blanco 2 es su cautivadora historia y su gran banda sonora. Además, cuenta con una Pokédex muy extensa que incluye nuevas criaturas muy bien diseñadas y una mezcla de generaciones anteriores bastante elaborada.

Por su parte, el apartado gráfico de Pokémon Blanco y Negro 2 tampoco se queda atrás. Saca el máximo partido de la portátil de Nintendo y brinda unos gráficos en 3D de gran calidad, grandes ciudades, cinemáticas increíbles y un largo etcétera. Por todo esto, Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2 merecen estar en este puesto.

Descubre los mejores juegos para Nintendo 3DS y todas sus versiones

4. Pokémon Espada y Escudo

El tercer lugar entre los mejores juegos Pokémon lo ocupan Pokémon Espada y Escudo, sobre todo por sus mejoras en la calidad de vida de los jugadores, tanto para los competitivos como los entrenadores más casuales.

Aunque en Pokémon Espada o Pokémon Escudo no puedas hacerte con todas las criaturas, sí que cuenta con una extensa Pokédex de más de 400 ejemplares. Pero que este hecho no te lleve a engaño, es un juego magnífico.

Pokémon Escudo y Espada supuso el primer coqueteo de la saga con el mundo abierto gracias al Área Silvestre, donde los Pokémon campan a sus anchas. Además, cabe destacar la mejora que sufrió el competitivo, dotando de más profundidad a la saga. Todo un imprescindible.

Aprovecha los increíbles descuentos de Instant Gaming

Debes saber que la plataforma Instant Gaming ofrece descuentos en juegos de todas las plataformas, así como para sus cosméticos y DLCs. Así que, si quieres comprar Pokémon Espada o Escudo, este es el lugar en el que deberías hacerlo.

Compra Pokémon Espada rebajado de precio en Instant Gaming

5. Leyendas Pokémon: Arceus

Leyendas Pokémon: Arceus, conocido popularmente como Pokémon Arceus, es el primer título de mundo abierto real de la franquicia. Cuenta con un ecosistema de biomas donde los Pokémon se reparten según sus tipos.

Pokémon Arceus supuso toda una revolución para la serie, a pesar de que su apartado técnico recibiera muchas críticas al no exprimir ni una milésima parte a Nintendo Switch.

La propuesta de Leyendas Pokémon: Arceus te traslada a Hisui, una tierra feudal que en un futuro será Sinnoh, y donde tu objetivo será completar la primera Pokédex del mundo. Para hacerlo, deberás tirar tu Pokéball a los Pokémon que campan a sus anchas por el mundo, por lo que el gameplay es totalmente diferente al resto de juegos.


6. Pokémon Unite

Cerramos nuestro top de juegos de Pokémon con una de las apuestas más peculiares de la franquicia: Pokémon Unite. Unite es lo que se conoce como un MOBA, un juego de estrategia al estilo League of Legends, pero ambientado en el universo Pokémon

A diferencia del resto de títulos de este listado, Pokémon Unite es free to play y se encuentra disponible para Switch y dispositivos móviles, donde figura entre los mejores juegos Android lanzados en 2021.

Pokémon Unite ha resultado ser mucho más divertido, técnico y dinámico de lo que cabría esperar. Por eso, y a pesar de los múltiples micropagos, debe figurar entre los mejores juegos Pokémon.


Top 5 de juegos Pokémon en Switch

Nintendo Switch ya lleva varios años entre nosotros, ya que fue lanzada en 2017. Durante este tiempo, la consola que revolucinó la industria del videojuego ha recibido varios títulos de una de sus sagas más míticas: Pokémon.

De todos los Pokémon que ha recibido hasta ahora Switch, 13 en total, hemos elaborado un top 5 donde encontrarás diferentes alternativas tanto en formato como en precio. Os dejamos con nuestro ránking de videojuegos de Pokémon para Nintendo Switch.

  1. Pokémon Escarlata y Púrpura
  2. Pokémon Espada y Escudo
  3. Leyendas Pokémon: Arceus
  4. Pokémon Unite
  5. Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente

Preguntas frecuentes mejores juegos Pokémon

¿Qué Pokémon jugar en 2023?

Actualmente te recomendamos que, si tienes una Nintendo Switch, juegues a Pokémon Escarlata y Púrpura. Es el mejor juego Pokémon que puedes jugar en 2023.

¿Cuál es el juego de Pokémon con más legendarios?

El juego de Pokémon con más legendarios es Pokémon Sol y Luna ya que en el juego de la séptima generación de Pokémon se añadieron 11 Pokémon legendarios.

¿Qué Pokémon es mejor en Switch?

Hasta el día de hoy, el mejor juego de Pokémon en Switch es Pokémon Escarlata y Púrpura, lanzado en noviembre de 2022.

¿Qué juego de Pokémon comprar en 2022?

El mejor juego de Pokémon que puedes comprar en 2022 es Pokémon Escarlata y Púrpura, la última entrega de la franquicia.

¿Cuál es el último juego de Pokémon?

El último juego de Pokémon es Pokémon Escarlata y Púrpura y fue lanzado en exclusiva para Nintendo Switch. Esta entrega se ambienta en la región ficticia de Paldea la cuál está inspirada en España.

¿Qué juegos de Pokémon se pueden jugar en Switch?

En total, puedes jugar a 13 juegos de Pokémon diferentes en Switch. Estos son todos los títulos Pokémon que puedes disfrutar en la consola híbrida de Nintendo:

  • Pokémon Escarlata y Púrpura
  • Pokémon Espada y Escudo
  • Pokémon Unite
  • Leyendas Pokémon: Arceus
  • Pokémon: Let's Go, Pikachu!
  • Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente
  • Pokémon Home
  • Pokémon: Let's Go, Eevee!
  • Pokkén Tournament DX
  • Pokémon Mundo misterioso: equipo de rescate DX
  • Pokémon Quest
  • Pokémon Café ReMix
  • New Pokémon Snap
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de videojuegos se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en videojuegos.

Personas que han participado en este post:

Elías LuisRoams
Actualizado por Elías Luis

Elías es graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid y está especializado en videojuegos e esports, sus grandes pasiones. Elías cuenta con años de experiencia cubriendo información y noticias sobre el sector gamer e esports, donde destaca su participación en la cobertura del Worlds League of Legends en 2019.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez