Roams Logo
×
Videojuegos
roams logo
×
Roams Logo
Mano de persona jugando a Mario Kart 8 Deluxe en su Nintendo Switch, uno de los juegos mejores juegos de la plataforma

Los 20 mejores juegos de Nintendo Switch | Septiembre 2022

686 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Rodrigo San Martín

Rodrigo San Martín Entrada actualizada el miércoles, 14 de septiembre de 2022

Videojuegos logo

Queremos ser claros, directos y no andar con rodeos, esta selección de los mejores juegos de Nintendo Switch hasta la fecha actual rebosa calidad y te podría tener cientos de horas jugando sin parar.

En el top de juegos de Switch se ha procurado primar los títulos más especiales, sin importar género del videojuego o fecha de salida. La consola de Nintendo arrasa en ventas desde el primer día y su catálogo es realmente extenso.

El top de juegos imprescindibles para Switch abarca los más de 6 años desde la salida de la plataforma y puedes encontrar los últimos lanzamientos para la consola híbrida.

Por cierto, si quieres dar un repaso a otros grandes videojuegos para consolas Nintendo, aqui tienes los mejores juegos de GBA y los mejores juegos de Gamecube que no deberías perderte.

Top mejores juegos de Nintendo Switch

En este ranking con los mejores juegos de Nintendo Switch hasta el día de hoy, incorpora en su catálogo un montón de títulos imprescindibles en los que ya se notan sus más de 6 años de vida a la espaldas de la consola.

Con toda probabilidad aún quedan juegos de enorme calidad por salir gracias al recientemente anunciado the legend of Zelda tears of the kingdom o el esperado Metroid Prime 4, pero por el momento los videojuegos mejores de Nintendo Switch ya alcanzan la veintena.

La consola esta acabando su ciclo de vida normal por todo lo alto con multitud de grandes obras en su catalogo, por lo que a Nintendo Switch aún le queda un largo camino por recorrer para seguir dando alegrías a los jugones.


Mejores juegos Switch también en los modelos Lite y Oled

Vamos a pasar ya a desglosar los videojuegos con mejor valoración y que puedas descubrir cuales son los mejores juegos de Nintendo Switch y puedas comprar tus videojuegos favoritos del top, esos juegos imprescindibles para la consola de Nintendo.

Por si no lo sabías, las consolas de Nintendo posteriores a la Switch, es decir, la Lite y la Oled, pueden ejecutar los mismos videojuegos que la original, por lo tanto, si eres poseedor de cualquier de ellas no debes preocuparte a la hora de adquirir cualquier juego, son todos perfectamente compatibles.

Te dejamos ya con el listado de juegos top no sin antes indicar que este ranking estará en constante actualización por lo que, en cualquier momento, pueden aparecer nuevos videojuegos o sustituir alguno de la lista.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

La obra maestra por excelencia de Nintendo Switch, The Legend of Zelda: Breath of the Wild es la nueva entrega de Link, una aventura de acción que presenta el título más ambicioso de la saga con un mundo abierto colosal, lleno de detalles por explorar y en el que realizar acciones de todo tipo teniendo como herramiento fundamental del juego el concepto de escalar.

La historia se inicia con nuestro protagonista despertando de lo que parece un largo sueño en misterioso templo en Hyrule. La última aventura de Link, hará que desgastes tus mandos y consola gracias a su apoteósica duración, con muchas horas de diversión, tareas por hacer y recorrer cada rincón de este vasto reino. Con unas dimensiones abrumadoras este videojuego no tienen parangón en la industria.

Zelda Breath of the Wild te dejará sin aliento con su diseño artístico impecable y mecánicas envidiables gracias a la optimización de sus físicas. Uno de los mejores juegos de Nintendo Switch y de la historia de los videojuegos. Comprar The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Super Mario Odyssey

No podía faltar un juego del fontanero en el listado de los mejores juegos de Switch, Super Mario Odyssey de Nintendo es la nueva aventura de plataformas en un entorno libre con posibilidades de los mundos abiertos que bebe directamente de juegos anteriores de Mario como Mario 64 y Super Mario Sunshine.

Esta entrega se desarrolla en la Tierra dejando atrás el Reino Champiñón y surcando así continentes diferentes y misteriosos haciendo uso de la nueva habilidad adquirida, una gorra que permite realizar muchos movimientos.

Este Mario Oddysey es uno de los juegos mejor valorados, no solo en Nintendo Switch, si no de los últimos años, gracias a la renovación del género de las plataformas, nostalgia e innovación aunadas en este gran videojuego, un plataformas 3D donde cada salto es una alegría. Pruébalo y no te arrepentirás. Comprar Super Mario Odyssey.

Animal Crossing: New Horizons

Un videojuego que parece tan sencillo, donde aterrizas en una isla que pasa a ser tu propiedad y, de repente, en Animal Crossing todo es posible y eso sin tener un objetivo definido.

Sin enemigos a los que derrotar ni nada específico que conseguir, en Animal Crossing: New Horizons solo tienes que disfrutar ya sea construyendo o decorando tu casa, coleccionando insectos, peces o fósiles, vestir a la última o estar pendiente de las necesidades de tus maravillosos vecinos.

Una base jugable la de este New Horizons que sin duda trae conceptos de pasados Animal Crossing a los que da una serie de vueltas de tuerca y perfecciona con nuevas mecánicas y opciones.

Animal Crossing: New Horizons para Switch es una saga que se podría englobar dentro del campo de la estrategia y gestión de recursos, recoger materiales y crear todo tipo de cosas, sacar a relucir tus dotes para la jardinería, todo es posible. Si todos los días puedes dedicar un poco a este mundo, es un juego imprescindible. Comprar Animal Crossing: New Horizons.

Mario Kart 8 Deluxe

Una nueva iteración de la saga de Karts por autonomasia, Mario Kart 8 Deluxe es la versión mejorada del videojuego que salió en Wii U, un título formidable de conducción para Switch a cargo de Nintendo donde podrás encontrar de serie todos los contenidos incluidos y nuevos pilotos como los personajes de Splatoon, Rey Boo o Bowsy, entre otros.

No puede faltar la opción de jugar multijugador hasta 12 jugadores, una autentica locura de diversión que multiplica el videojuego de manera exponencial ademñas de un apartado audiovisual mejorado respecto a la consola predecesora.

Mario Kart 8 Deluxe es el Mario Kart más completo en la historia de la franquicia donde se pule hasta el límite el control y las opciones de conducción unidas siempre al devenir que puedan deparar esas maravillosas cajas sorpresas para cambiar el curso de la partida. Corre por un juego top de Nintendo Switch para los fans de la velocidad de Nintendo. Comprar Mario Kart 8 Deluxe.

Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido

El mejor RPG de la generación, Dragon Quest XI S Ecos de un pasado perdido, llegaba a Nintendo Switch con su edición definitiva con novedades realmente interesantes que mejoraban el ya de por si buen juego que era.

Una versión del aclamado juego de rol de Square Enix para Switch que incluye, además de todo lo que ya tenía el original, historias específicas de distintos personajes, música orquestal y posibilidad de alternar entre el mundo en HD o un estilo retro como en nuestros amados 16 bits además de tener audio en japonés e inglés.

El viaje de Dragon Quest XI S Ecos de un Pasado Perdido es uno de los pilares del género de la última década donde histora y personajes se dan la mano para crear una epopeya que no olvidarás. De los mejores juegos Nintendo Switch dentro del género RPG. Comprar Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido.

Luigi's Mansion 3

Luigi's Mansion 3, el juego dentro del genero "cazafantasmas" (acción y aventura) donde el hermano de Mario es el indiscutible protagonista y vuelve de nuevo a dar caza a los fantasmas, esta vez de un hotel embrujado.

Este videojuego esta creado por Next Level Games junto a Nintendo y comienza con unas vacaciones donde Mario y amigos son invitados a hospedarse en este hotel, pero rápidamente todo cambia y las vacaciones pasan a ser trágicas cuando el Rey Boo desvela que todo era una trampa para atraparlos.

Para solventar este suceso Luigi cuenta con la succionaentes G0M-1L y la ayuda de Gomiluigi, una copia exacta hecha de ectoplasma con la que resolver varios de los puzles de vamos a encontrar en el juego repartidos por las 15 plantas del hotel.

No queremos despedirnos sin decirte que Luigi's Mansion 3 es una de las mayores demostraciones técnicas y gráficas dentro de la consola Nintendo Switch, las animaciones de Luigi te dejarán con la boca abierta. Comprar Luigi's Mansion 3.

Super Smash Bros. Ultimate

El juego 2D de lucha definitivo, Super Smash Bros Ultimate, creado, desarrollado y editado por Nintendo para Switch es la última entrega de esta popular saga creada en Nintendo 64 donde todos los personajes de las franquicias de Nintendo (y ahora mismo también con otras estrellas invitadas), pelean en entornos en dos dimensiones.

En esta última iteración de la franquicia, los personajes jugables suben a la impresionante cantidad de 70 luchadores disponibles de inicio que gracias a las dos expansiones de personajes alcanza la impresionante cifra de 82, siendo Sora de Kindgdom Hearts la última y esperada incorporación.

Otros de los hitos de este gran juego de Nintendo Switch es tener más de 100 escenarios donde poder realizar las épicas batallas y alrededor de 1100 temas musicales de diferentes sagas de videojuegos. Todo un homenaje a la industria.

Super Smash Bros Ultimate nace de la mente de Masahiro Sakurai es el mejor juego de lucha no solo en Switch, sino en cuaquier consola y se ha convertido en uno de los juegos top dentro de la comunidad de eSports. Muy recomendable para cualquier tipo de jugador. Comprar Super Smash Bros Ultimate.

Xenoblade Chronicles 3

La saga Xenoblade se ha vuelto a expandir con Xenobalde Chronicles 3, un RPG impresionante y que se sitúa, sin lugar a dudas, en el top de mejores juegos de Nintendo Switch.

Esta nueva entrega de la franquicia Xenoblade Chronicles se ambienta en Aionios, un mundo aslado por la guerra durante milenios donde un grupo de seis héroes de ambos bandos se ponen como objetivo terminar con ella.

Xenoblade Chronicles 3 tiene un tono más ocuro y serio que las anteriores entregas. Cuenta con un combate con infinidad de mecánicas y una gran profundidad que te garantizará más de 80 horas de diversión.

Monster Hunter Rise

La nueva aventura para cazar criaturas llega con Monster Hunter Rise en esta aventura de acción realizada por Capcom para Switch que se desarrolla en la Aldea Kamura. Explora ecosistemas repletos de vida en los que lucharás frente a monstruos imponentes de toda clase y tipo y así llegar a ser el cazador definitivo.

La historia se situa cien años después de una terrible devastación que se produjo y ahora los cazadores deben pelear contra nuevos monstruos que amenazan con sumir el reino en el caos.

Monster Hunter Rise no es una entrega menor en absoluto, una estructura en cuanto a diseño de niveles soberbia y repleta de incentivos junto a una nueva base jugable hacen de este videojuego que alcanzar más de 50 horas de juego sea fácil. Un nuevo techo jugable para esta serie que hace que este videojuego sea una cita ineludible en Switch. Comprar Monster Hunter Rise.

Super Mario 3D World y Bowser's Fury

Una versión remasterizada del juego de plataformas 3D que salió en 2013 para la consola de Nintendo Wii U y del que comparte casi la totalidad del contenido y nombre, eso si, sus novedades son más que suficientes para destacar como uno de los mejores juegos de Nintendo Switch gracias a su nuevo modo de juego, mecánicas mejoradas y puesta a punto gráfica para esta nueva generación.

Comparte lucha junto a Mario, Luigi, la princesa Peach y Toad para salvar el Reino de las hadas en esta aventura donde Bowser ha secuestrado a la princesa hada.

En Super Mario 3d World + Bowser's Fury tendrás que superar fases clásicas donde podrás trepar por muros gracias a las habilidades felinas que te otorga la campana (junto a unos buenos arañazos), duplica o triplica a tu protagonista con las duplicerezas o usa la caja cañón de gorro y dispara proyectiles a todo lo que se mueva.

Recuerda que esta versión incluye la expansión inédita Bowser's Fury con un pequeño mundo abierto la mar de interesante. Comprar Super Mario 3D World + Bowser's Fury.

Kirby y la tierra olvidada

La bola rosa de Nintendo ha vuelto por todo lo alto con este Kirby y la Tierra Olvidada. Una gran variedad de habilidades y transformaciones se dan cita en este espectacular videojuego para la Switch de Nintendo.

El resultado final del juego es una aventura excelentemente equilibrada tanto en combate, como a la hora de explorar o de las secciones de plataformas. Un juego lleno de ideas ingeniosas que hacen de su irrupción en entornos tridimensionales sea un camino a seguir.

Disfruta de Kirby en esta odisea repleta de plataformas y acción que hace de la exploración junto a los combates sus principales fortalezas además de tener unos gráficos preciosos y una banda sonora de la que enamorarte. Un nuevo gran juego de la consola híbrida de Nintendo. Comprar Kirby y la tierra olvidada.

Donkey Kong Country Tropical Freeze

El retorno de la familia Kong viene en forma de conversión del juego original de Wii U al estilo Mario Kart 8. Donkey, Diddy, Dixie, Cranky y en especial Funky Kong (con un protagonismo especial en esta versión) tienen una vida tranquila en una isla tropical que se ve alterada cuando sufren el ataque de unos vikingos que congelan los escenarios.

Con el estilo de plataformas heredado que estableció Rare en super Nintendo con su famosos Donkey Kong Country y ejecutado de la mano de Retro Studios, entramos de lleno en un desarrollo clásico y lineal de fases que combina saltos con mecánicas únicas.

En Donkey KongT Tropical Freeze encontrarás carreras sobre una vagoneta, sobre los lomos del rinoceronte Rambi, niveles subacuáticos... tendrás una variedad que descubrir en cada nivel. El juego obliga a estar siempre alerta y representa un gran reto lleno de calidad. Uno de los mejores juegos de Nintendo Switch de plataformas 2D. Comprar Donkey Kong Country Tropical Freeze.

Xenoblade Chronicles 2

Uno de los primeros JRPG de gran enjundia para Nintendo Switch, la que era una nueva entrega de la saga Xenoblade con este Chronicles 2 para Switch de Monolith Soft.

Xenoblade Chronicle 2 es un videojuego de rol con un mundo abierto colosal repleto de escenarios inmensos y no pocas horas de exploración. El emblema de Xenoblade vuelve con una cuidada narrativa que engancha al jugador de forma inesperada.

Personajes carismáticos al extremo con el siempre complejo sistema de batalla de la franquicia. Si deseas un JRPG con horas de diversión, historia intrigante y un combate desafiante, Xenoblade Chronicles 2 debe ser tu elección, no por nada es unos de los mejores juegos de Nintendo Switch. Comprar Xenoblade Chronicles 2.

Leyendas Pokémon: Arceus

Vuelve Pokémon y llega completamente renovado en Leyendas Pokémon: Arceus que pasa a ser un imprescindible de la saga. Un acierto en su reinterpretación que introduce la acción en la captura y la movilidad sin renunciar a los turnos en los combates.

Adictivo y divertido a partes iguales este nuevo sistema funciona de maravilla y es que Game Freak ha dado en el clavo con las nuevas mecánicas que disfrutar en enormes entornos abiertos repletos de secretos por resolver.

Lo peor de todo, sin duda, su apartado técnico aunque tenga un estilo artístico más que digno. Leyendas Pokémon Arceus es una revolución en la saga después de varias generaciones. En definitiva, su original sistema de captura, el renovado sistema de combate y sus mundos abiertos hacen de este RPG de mundo abierto uno de los mejores juegos de Nintendo Switch.

Que este comienzo sea el inicio de un nuevo futuro y glorioso porvenir de una de las franquicias más queridas de Nintendo y game freak porque Leyendas Pokémon Arceus es la gran aventura Pokémon. Comprar Leyendas Pokémon Arceus.

Xenoblade Chronicles: Definitive Edition

Llegó a Nintendo Switch el gran Xenoblade Chronicles con esta Definitive Edition, una versión remasterizada del título original de Wii y que, para muchos, es desde ya de los mejores videojuegos de Switch, no por nada esta entre los grandes del género de rol.

Monolith Soft ofrece una celebración excepcional por el décimo aniversario del videojuego con gráficos actualizados, contenidos como un nuevo epílogo, más modos de dificultad y diversas mejoras para el viaje de Shulk hacia los cielos.

Xenoblade Chronicles Definitive Edition es la mejor y más completa versión de un JRPG imprescindible. Una aventura inolvidable que pasará a ser algo único y diferente. Conoce el poder de la espada Monado y descubre este apasionante viaje. Comprar Xenoblade Chronicles Definitive Edition.

Fire Emblem: Three Houses

Una de las sagas estrella en cuanto a juegos de corte estratégico este Fire Emblem Three Houses, donde las intrigas argumentativas y los combates tácticos se dan la mano en perfecta simbiosis.

Rol y aventura para la portátil híbrida de Nintendo con mucha fantasía y conflictos pues, en esta ocasión, el juego nos lleva a Fódlan, un continente en guerra en el que debemos escoger una de tres casas, una decisión que nos da un enfoque totalmente diferente.

Esto garantiza muchas horas de juego con cada ejército y conocer a muchos personajes diferentes. Es un antes y un después para la franquicia Fire Emblem al que Intelligent Systems ha sabido dar forma. Destila ambición por los cuatro costados.

Valores narrativos en multitud de mapas diversos con una jugabilidad a prueba de bombas y un diseño de misiones que te dejaran sin aliento y, por si fuera poco, una banda sonora apoteósica. De los mejores juegos Nintendo Switch en este, probablemente, mejor Fire Emblem jamás ejecutado. Imprescindible. Comprar Fire Emblem Three Houses.

Metroid Dread

Este segundo juego realizado en conjunto por Nintendo y el equipo de desarrollo MercurySteam nos trae la primera aventura inédita de Samus Aran en scroll lateral en mucho tiempo, Metroid Dread. Después de Metroid Samus Returns para Nintendo 3DS esta incursión con algo original debía ejercer una presión tremenda que han salvado con contundencia.

Metroid Dread está a la altura de las circunstancias gracias a un exquisito control que nos deja manejar a la cazarrecompensas a nuestra voluntad, diseño que se ramifica y extiende para ofrecer horas de exploración y una selección de jefes que sacan partido al mejor combate de la saga en su vertiente 2D.

Los E.M.M.I. integrados en la historia son unos robots que nos las harán pasar canutas creando situaciones de tensión en el juego. Estamos ante una fantástica aventura de acción, plataformas y exploración en 2D que esta al nivel de leyenda de la saga.

Si quieres probar los mejores juegos para Nintendo Switch desde luego debes incluir este Metroid Dread entre ellos. Son unas 10 horas de diversión y reto puros como hacía mucho que no veíamos. Una compra imprescindible. Comprar Metroid Dread.

Shin Megami Tensei V

Un impresionante regreso a la saga de Atlus que vuelve a firmar uno de los mejores juegos JRPG de Nintendo Switch, una aventura extensa y desafiante con un sistema de combate profundo además de incorporar un sistema de mazmorras que puede ser el nuevo estándar de género.

Megami Tensei lleva tiempo entre los astros e imprescindibles para los amantes de los JRPG con una historia sobrenatural ambientada en nuestro mundo pero con un tono mucho maduro y filosófico. Shin Megami Tensei V es absorbente a más no poder y debemos de elevarlo a categoría de obra maestra.

Tiene todo lo que le podemos pedir a este tipo de juegos, un guión de altos vuelos, un universo propio, niveles llenos de sorpresas, combates profundos donde la táctica cobra gran relevancia y un sistema de progresión maravilloso.

Para rematar todas estas bondades, tanto la dirección de arte del videojuego como la música con una gran banda sonora y la fundamental traducción al castellano, hace de este juego para Switch otro clásico instantáneo. Comprar Shin Megami Tensei V.

Disco Elysium: The Final Cut

Aterriza en Nintendo Disco Elysium para la Switch con un videojuego evolucionado tras sus pasos en diferentes plataformas y llega en un formato colosal con toneladas de prestigio ganado desde su lanzamiento primigenio.

El título de ZA/UM tiene los textos en castellano, algo fundamental para este juego dada la gran cantidad de texto que tiene y toda la idiosincrasia que se pretende plasmar a través de una escritura profunda, desgarrada y sin concesiones.

Temas de todo tipo e índole como política, religión, sexo, corrupción, muerte, supremacismo, guerra, ideologías, prostitución, estado se dan la mano para aparecer. No hay tema sensible que no se trate con contundencia y sin miramientos.

Disco Elysium: The Final Cut profundiza en sus personajes acercándonos a sus mentes inquietas desde múltiples perspectivas. La literatura que lo refleja es digna de los mejores escritores lo que eleva a Disco Elysium a clásico moderno. Un videojuego narrativo con una distopía compleja, sólida e increíblemente construida para ser de los mejores juegos de Switch.

The Witcher 3 Wild Hunt

The Witcher 3 de la desarrolladora CD Projekt RED contiene el juego original y dos DLC, Hearts of Stone y Blood and Wine. En su lanzamiento original se convirtió en uno de los títulos que definieron los juegos de mundo abierto.

Se trata de un juego de rol con combates en tiempo real en un mundo lleno de poderes místicos directo desde la mente del escritor Andrzej Sapkowski, mundo recientemente expandido con la serie de Netflix The Witcher.

Una ambientación adulta y oscura que supone el fin de la trilogía y cierra las aventuras del brujo Geralt de Rivia en su batalla final que dirime el destino del mundo haciendo uso de todas sus habilidades.

Lucha y se diplomático, seduce a la par que usas tus hechizos, cuanto más tiempo pases junto a Geralt, más embaucado estarás. Uno de los mejores videojuegos de Switch que demuestra que la consola es capaz de mover gráficos increibles. Comprar The Witcher 3 Wild Hunt.


Actualización mejores juegos de Nintendo Switch

Hasta aquí el ranking con los mejores juegos de Switch. Estamos expectantes de los nuevos videojuegos que puedan estar en este top, algunos de los cuales pueden ser el Zelda tears of the kingdom, Bayonetta 3 o Metroid Prime 4 entre otros.

Vamos a mantener actualizado el top de juegos para Nintendo Switch según vayan apareciendo videojuegos dignos de estar. Esto también implica que algunos de los que ahora están puedan desaparecer para no hacer un listado demasiado extenso.


Preguntas sobre los mejores juegos de Switch

¿Cuáles son los 10 mejores juegos de Nintendo Switch?

Ahora mismos los 10 mejores juegos de Switch son: The Legend of Zelda Breath of the Wild, Super Mario Odyssey, Mario Kart 8 Deluxe, Super Smash Bros Ultimate, Monster Hunter Rise, Xenoblade Chronicles 3, Fire Emblem Three Houses, Metroid Dread y Leyendas Pokémon Arceus.

¿Qué Mario es el mejor para Switch?

Ahora mismo el mejor juego de Mario es Super Mario Odyssey, una joya de videojuego que se alza sin ninguna duda con la corona como título imprescindible de la consola Nintendo Switch. No te quedes sin probar el mejor plataformas de la generación.

Rodrigo San Martín Rodrigo San Martín Rodrigo San Martín Franco es especialista en telefonía y videojuegos de Roams. Proviene del sector de las telecomunicaciones al haber estado durante años trabajando en empresas del sector habiendo participado en las transacciones comerciales habituales para operadoras como Vodafone, Orange, Jazztel o Yoigo. Además es un gran apasionado del sector de los videojuegos.