Roams Logo
×
Videojuegos
artwork del juego super mario 3d land que se puede usar en la nintendo

No dejes de jugar a los mejores juegos de 3DS

1.169 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Rodrigo San Martín

Rodrigo San Martín Entrada actualizada el lunes, 20 de marzo de 2023

No es ninguna fecha concreta, pero siempre es un gran momento para elegir los mejores juegos 3DS, la consola portátil de Nintendo que es un mito viviente gracias a sus dos pantallas siendo una de ellas capaz de ofrecer imágenes en 3D.

La sucesora natural de Nintendo DS, además de la mejora gráfica, incorporaba el componente tridimensional a sus juegos. New Nintendo 3DS y Nintendo 3DS XL son los otros dos modelos que, obviamente, tienen en este listado juegos compatibles.

Tras la sombra de Nintendo DS, la plataforma más exitosa de la historia con más de 154 millones de unidades, las 3DS tenía el reto de dar respuesta a ese legado. En total la consola al final de su ciclo de vida cuenta con seis modelos diferentes dentro de su familia, del modelo Nintendo 2DS sin el efecto 3D al la New Nintendo 3DS con capacidades mejoradas.

El catálogo de videojuegos de Nintendo 3DS es realmente portentoso, inmenso y genial, por lo que el ranking de juegos top de Nintendo 3DS abarca muchos géneros y tipologías diferentes para la consola portátil de Nintendo.

Top mejores juegos 3DS de Nintendo

Antes de comenzar con el ranking de mejores juegos de 3DS, vamos con un poco de historia. Nintendo 3DS recogió el testigo de la fantástica Nintendo DS, la segunda consola más vendida de la historia con más de 154 millones de unidades. (1)

La consola despliega por primera y única vez en el ámbito de los videojuegos gráficos estereoscópicos en 3D que enriquecía la experiencia de jugar en modo portátil de formas que no habíamos imaginado.

La 3DS contaba para el uso de sus juegos de nuevo con dos pantallas LCD donde solo la superior era 3D e incorporaba un lápiz táctil para mejorar ciertos usos de la pantalla inferior con algunos juegos.

Su gran catálogo de juegos se nutre de exclusivos de la consola y también de remasterizaciones de los mejores juegos de la historia, lo cual habla maravillas de la calidad de juegos de la plataforma.


Mejores juegos de Nintendo 3DS, 2DS, XL y New

Esta plataforma supuso un nuevo éxito para la casa de Kioto que afianzaba su histórico compromiso con este sector de los videojuegos portátiles. Las cifras de ventas son mareantes, 76 millones de máquinas y más de 387 millones de juegos.

La consola 3D ha sido muy querida por los jugadores por tener muy buenos juegos y mantener la capacidad de jugar los videojuegos de Nintendo DS, lo que la hacía contar desde el primer día con multitud de grandes juegos.

Este recopilatorio también pretende ayudar a aquellas personas que aún no han tenido ocasión de probar todos los juegos imprescindibles de Nintendo 3DS lo que este listado facilitará conseguir los mejores juegos.

El número de juegos que vamos a enumerar no es una cifra redonda, podían ser los 10 mejores juegos 3DS o los 25, pero hemos preferido crear un listado con los que tengan que estar sin importar el número final.

Vamos a pasar con el listado no sin antes recalcar que el catálogo de 3DS es descomunal y claro, las dificultades de crear este top es proporcional a dicha magnitud. Como referencia os podemos decir que son más de 1000 juegos de más de 20 géneros distintos

Vamos con el repaso a los más de 10 años desde el lanzamiento de la consola lleno de revisiones. Modelos que van desde la original pasando por la Nintendo 3DS XL, la Nintendo 2DS o la New Nintendo 3DS.

Super Mario 3D Land

Empezaba fuerte Nintendo con el primer título de Mario, el carismático fontanero. Ocho mundos que recorrer a cada cual más original y con un aroma al estilo de Super Mario Galaxy que le quedaba francamente genial.

Con gráficos coloridos, escenarios en 3D con finalización clásica alcanzando la bandera y nuevos poderes especiales. Y por si fuera poco, el nivel de jugabilidad hacía de Mario 3D Land una de las mejores aventuras de plataformas para 3DS.

Con acción por todos los lados, un componente de exploración a tener en cuenta y los nuevos mundos, teníamos todos los ingredientes necesarios para pasar horas con unos de los mejores juegos de Nintendo 3DS.

Nintendo 3DS llevaba al extremo sus capacidades 3D con este juego gracias al uso intensivo e inteligente que Nintendo da al videojuego. Un clásico desde el mismo momento de su salida.

Además, puedes experimentar nuevas aventuras de Super Mario más actuales para otras plataformas como Nintendo Switch como por ejemplo el propio Super Mario Galaxy, Super Mario 3D World o el fantástico Super Mario Maker 2.

Mario Kart 7

En este top de juegos para 3DS no podía faltar la saga de coches más mítica de Nintendo y su correspondiente entrega, Mario Kart 7. La séptima entrega se alzaba con el título de mejor Mario Kart hasta ese momento y eso no era moco de pavo.

32 circuitos trepidantes a lo que sumar nuevos modos de juego y un uso alucinante del giroscopio. Calienta motores y demuestra que eres el mejor piloto de karts en estas carreras alocadas.

En Mario Kart 7 estrenamos por primera vez el parapente y el motor acuático, para planear brevemente y para conducir bajo el agua. Mario Kart 7 es una joya de 3DS para jugar solo o con amigos, lo que le permite proclamarse como uno de los mejores juegos multijugador de 3DS.

Mantiene su estilo de conducción sencillo y arcade sí, pero no deja atrás en ningún momento ese componente de estrategia al hacer uso de los objetos clásicos del videojuego como plátanos, caparazones, rayos y setas entre otros.

Únete a Mario, Luigi, Yoshi o Bowser, monta en un kart y disfruta de los niveles imaginativos que Nintendo trajo a este juego. Uno de los mejores juegos para 3DS de carreras y, por ende, uno de los mejores videojuegos en general.

Además, si buscas una alternativa más actualizada y que riñe en cuanto a calidad con este juego, tienes disponible Mario Kart 8 Deluxe para Nintendo Switch, uno de los mejores juegos para Switch sin lugar a dudas.

Dragon Quest VII: Fragmentos de un mundo olvidado

Dragon Quest 7 aterrizaba en 3DS en forma de remake exclusivo. Dragon Quest VII: Fragmentos de un mundo olvidado hace honor a su saga y nos permite encontrar un maravilloso RPG clásico.

Con combates por turnos y diseño de personajes por parte de Akira Toriyama, Square Enix recupera con éxito este videojuego donde encontramos una gran aventura que hará que tus horas frente a él sean una delicia. De los mejores juegos de 3DS esta reedición del título que salió originalmente en PlayStation.

La historia del juego empieza en la isla de Estard, donde el protagonista y su amigo Keifer comienzan su viaje usando un viejo mapa. Una serie de portales y ruinas son la clave principal que da comienzo a los misterios sin resolver mientras avanzas en este gran RPG.

De hecho, la historia no se quedó ahí y la saga sigue vigente hoy en día. Uno de los últimos títulos de la franquicia es Dragon Quest XI, que cuenta con una historia de las más oscuras e intrigantes de la propia saga y está disponible para otras plataformas como PC y PS4, además de Nintendo Switch.

Luigi´s Mansion 2

La secuela del título de GameCube aparecía para la portátil con sus mejores fantasmas al acecho. Luigi vuelve como protagonista principal en Luigi's Mansion 2 y con su Poltergust 5000 para ser el mejor cazafantasmas.

A diferencia del primer título, en esta ocasión buscarás los fragmentos de la luna oscura en cinco mansiones diferentes. Humor, ambientación, acción y exploración se dan la mano para convertir Luigi´s Mansión 2 en un juego especial que no podía faltar en nuestro ránking de Nintendo 3DS.

Gracias al uso del 3D tendremos escenas realmente eficaces donde los fantasmas te asustarán y de verdad.

Tal fue el éxito de este título que Nintendo se ha tomado la libertad de mejorarlo con el estupendo Luigi's Mansion 3, todo un imprescindible para Nintendo Switch.

Fire Emblem: Awakening

Fire Emblem estrenaba la saga en la consola e inmediatamente se convertía en una joya de la portátil. Una experiencia rolera donde prima el combate táctico, en Fire Emblem: Awakening te colocas al frente de un ejército que participará en épicas luchas.

Los personajes evolucionarán mientras estrechan sus vínculos consiguiendo potenciar la destreza o mejorar sus habilidades. Awakening logra ser de los mejores RPG tácticos del catálogo de 3DS.

Fire Emblem: Awakening es pura estrategia por turnos con una apuesta jugable que relaciona a los personajes entre sí para abrir nuevas opciones y posibilidades. Y recuerda, si alguno perece en combate lo perderás para siempre.

Metroid: Samus Returns

Cuando logró salir en Nintendo 3DS, la saga Metroid llevaba sin elaborar un videojuego nuevo más de trece años, ese ha sido el tiempo de espera para volver a tener a nuestros mandos a Samus Aran en Metroid: Samus Returns.

Un juego que vuelve al 2D de la mano del estudio MercurySteam, que ha hizo un trabajo de relojería con la franquicia de Nintendo. Metroid Samus Returns es un remake del juego original Metroid 2 de Game Boy.

Apartado visual acorde a su tiempo, mejora en las habilidades disponibles para Samus, enemigos con más capacidades y una banda sonora a la altura son algunos de los argumentos de este Metroid para colarse en el top de juegos para Nintendo 3DS. Un homenaje que merece mucho la pena.

Una revisión de la fórmula clásica llegaba a través de The Legend of Zelda A Link Between Worlds. Un videojuego especial con Link nuevamente como protagonista de esta legendaria saga.

Partirás de una especie de continuación del mítico A Link to the Past, donde volverás a recorrer Hyrule aunque ya nada sigue igual que en nuestros recuerdos, el tiempo ha pasado y una nueva amenaza se cierne sobre estas tierras.

Un villano desconocido hará que tengamos que usar a fondo una habilidad adquirida al comenzar el juego: fundirnos con las paredes. Esta novedosa mecánica jugable viene acompañada de un curioso vendedor que permite alquilar o comprar los objetos fundamentales de la aventura.

Los efectos 3D se usan magistralmente en esta verdadera obra de arte que es A Link Between Worlds. Con un toque innovador a nivel gráfico y jugable el título es digno ganador de un puesto entre los mejores juegos de 3DS.

En la actualidad, Zelda nos sigue brindando grandes títulos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que se ha convertido ya en un clásico de la última consola de Nintendo.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D

Contar con uno de los mejores juegos de la historia siempre es un punto a favor para cualquier consola. El legendario título de N64 revive en Nintendo 3DS con un uso espectacular de las tres dimensiones y ajustes acordes a su tiempo.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D es una aventura de Link a través de un viaje en el mítico reino de Hyrule con un destino claro: impedir que Ganon se haga con la Trifuerza. Una mayor accesibilidad a mapas, acciones y contenidos gracias a las dos pantallas de la 3DS.

Es una auténtica joya jugable que convierte a Zelda Ocarina of Time 3D en un imprescindible de Nintendo 3DS con la vuelta de Link, Zelda y Ganon en este inolvidable juego.

Super Smash Bros 3DS

Después de mucho tiempo, al fin, llegaba a una portátil de Nintendo el juego de lucha con personajes de Nintendo por excelencia, Super Smash Bros para Nintendo 3DS reúne a los héroes de Nintendo para darse mamporros a diestro y siniestro.

Mario, Yoshi, Samus, Link, Pikachu y muchos más gracias a las nuevas incorporaciones como Aldeano o Megaman. Una ingente cantidad de contenido que te proporcionará horas y horas de juego y que catapultan a Super Smash Bros. 3DS al top de juegos de 3DS.

Una unificación de lo mejor de todos estos mundos que da como resultado unas batallas donde los combates trepidantes que alberga hará pasar el tiempo sin que te des cuenta. Una franquicia que sigue vigente a día de hoy con Super Smash Bros. Ultimate y no tiene visos de que se pueda acabar en un futuro cercano

The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D

The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D es otro de los remakes estrella para 3DS. El famoso título de Nintendo 64 sufrió otro lavado de cara para situarnos nuevamente en Termina, un mundo fantástico lleno de acción y aventuras.

Zelda Majora's Mask es un juego único e irrepetible. Una aventura mágica con un concepto del uso del tiempo muy original y que nadie ha conseguido replicar con la maestría que vemos aquí.

Majora's Mask es extraño, oscuro y diferente, una salida extravagante dentro del carril de la franquicia que todo lo nuevo que hace lo hace bien. Cuenta con un renovado apartado técnico y jugable para pulir los fallos originales que hacen que esta revisión sea recomendable.

No dejes pasar al mejor elenco de misiones secundarias y sumérgete en la magia de The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D, un título innovador y maravilloso lleno de secretos y sorpresas. De los mejores juegos de Nintendo 3DS a pesar de ser un remake.

Pokémon X | Pokemon Y

Una nueva era de Pokémon daba comienzo en Nintendo 3DS con Pokémon X e Y, un título que representa el primer juego de la popular saga para la portátil de Nintendo. Un nuevo continente que explorar y nuevos Pokémons te esperan en esta intrépida aventura.

Uno de los principales argumentos de Pokémon X e Y para estar entre los mejores juegos de 3DS es una jugabilidad mejorada sin faltar a la mecánica que lleva siendo un éxito desde 1996 y funciona como un sello de calidad.

Por supuesto también supuso un gran cambio en cuanto a gráficos por la inclusión del 3D, que daba a estos animales de bolsillo nuevas características. X e Y es la sexta generación que inicia la aventura en Kalos, una ciudad repleta de entrenadores dispuestos a retarnos.

Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito

Junto al resto de revisiones de grandes juegos de otras consolas, Dragon Quest 8: El Periplo del Rey Maldito, lanzado originalmente para PlayStation 2, llegaba a Nintendo 3DS.

Este remake añadía nuevos personajes jugables, nuevos diálogos y situaciones junto a la versión de su banda sonora interpretada por la orquesta sinfónica Tokyo Metropolitan. Argumentos más que suficientes para colocar a Dragon Quest VIII entre los mejores juegos de 3DS.

También tenemos como colofón capítulos extras para saber del pasado del protagonista y del malvado Dhoulmagus. Un RPG atemporal que sigue siendo un imprescindible del género con decenas de horas de diversión.

Vive el periplo del Rey Trode y descubre uno de los mejores Dragon Quest hasta la fecha, una de las sagas de rol por turnos más míticas de la industria.

Bravely Default

Bravely Default se reedita en una versión mejorada gracias con mejores gráficos, animaciones, tres nuevos niveles de dificultad, una interfaz más versátil e intuitiva y la posibilidad de ajustar el porcentaje de encuentros con enemigos.

Lo de Square Enix con los RPG es una eterna luna de miel dado que no importa el camino que sigan, siempre atesoran una calidad envidiable. Por lo tanto, si tenemos que hablar de los mejores juegos de Nintendo 3DS, es imposible no nombrar a Bravely Default.

Toma el control de un grupo de personajes carismáticos y personaliza su apariencia y sus habilidades mediante un sistema de trabajos realmente satisfactorio. Por supuesto, te vas a encontrar con un sistema de combate por turnos de toda la vida.

Bravely Default tiene mecánicas que permiten batallas automáticas para no ocupar tu tiempo de juego en meter comandos innecesarios e ir directo a tareas más interesantes. Un juego para 3DS imprescindible.

Animal Crossing: New Leaf

Animal Corssing: New Leaf supone el retorno de una franquicia que se ha hecho mítica en Nintendo. Un juego al que no le falta de nada y que pretende absorber tu tiempo como si nada.

En Animal Crossing: New Leaf serás el alcalde de un pueblo completo que tendrás que administrar. Conversa con tus entrañables vecinos que aparecen por doquier para conseguir encargos y descubre todas las posibilidades que ofrece el título de Nintendo.

Forma parte de eventos, lleva a cabo actividades (pesca, caza, búsquedas del tesoro) y decora tu casa a tu completo gusto, etcétera, permiten que ser de los mejores juegos 3DS para este Animal Crossing New Leaf sea tarea sencilla. Aunque es un juego complejo a su manera tiene un potencial infinito en cuanto a durabilidad y, si eres poseedor de la portátil, deberías tenerlo.

Si ya la propia Nintendo puso el listón muy alto con este juego, con Animal Crossing: New Horizon para Nintendo Switch a roto los esquemas de los jugadores. Sin lugar a dudas el mejor juego de la franquicia hasta ahora.

Monster Hunter 4 Ultimate

En 2015 la Nintendo 3DS recibía en exclusiva la versión definitiva de Monster Hunter 4 Ultimate. El resultado fue inmejorable. De conseguía la mejor entrega portátil de la saga hasta ese momento, desbordante en contenido, con más monstruos que nunca y unos gráficos mejorados.

Otras mejoras de Monster Hunter 4 Ultimate era el tener más agilidad en los movimientos, detalles para guiar al jugador durante las primeras horas sin tener encargos por doquier y un diseño de escenarios de alta calidad.

Monster Hunter 4 Ultimate fue la antesala de lo que sería Monster Hunter World. Toda un hito para la serie que incluía opción de usar el segundo stick de New Nintendo 3DS. Todo un golpe sobre la mesa de Capcom.

Por suerte, la saga Monster Hunter sigue más viva que nunca y Nintendo brinda buenos juegos de la misma, como el reciente Monster Hunter Rise. Se trata de un juego que lleva hasta la quinta esencia las bondades de la saga a la última consola de Nintendo y PC.

New Super Mario Bros. 2

Secuela directa del New Super Mario Bros. de Nintendo DS llegaba esta evolución del clásico plataformas 2D que, igual que en su aventura anterior, brinda la oportunidad de jugar con Mario o Luigi para superar todos los obstáculos del camino.

Con la hoja mapache que permite a Mario flotar y atacar a los enemigos, podrás cumplir tu misión de rescatar a la princesa Peach del malvado Bowser y, esta vez, no dejes de recoger monedas porque cobran especial relevancia.

Un fantástico modo para un solo jugador ofreciendo a los fans del fontanero uno de sus títulos más completo. New Super Mario Bros. 2 es un título con récord de ventas y de los mejores juegos de 3DS en el género de plataformas.

Kid Icarus: Uprising

Uno de los mejores juegos de 3DS saltaba a la palestra en sus inicios, Kid Icarus Uprising supuso el regreso de una saga clásica de Nintendo. Una combinación de fases centradas en el vuelo otras centradas en el combate a pie.

Si pretendían hacer renacer esta serie, desde luego lo consiguieron con creces. Un juego cuidado hasta el extremo en el que se percibe un amor especial. El trabajo de Masahiro Sakurai y su equipo fue tremendo.

En las primeras fases del juego encontrarás niveles de disparos sobre raíles en las que tendrás que controlar a Pit, el protagonista del juego, mientras disparas a los enemigos.

En el segundo tipo de fases dispondrás de controles más clásicos con las habituales mecánicas de combate que podemos esperar de un juego de acción en tres dimensiones, con la posibilidad de mover la cámara mientras tratamos de acabar con todos los enemigos en Kid Icarus: Uprising.


Preguntas frecuentes sobre los mejores juegos de Nintendo 3DS

¿Cuántos juegos hay para Nintendo 3DS?

En total, existen más de 1.200 juegos para Nintendo 3DS que abarcan unos 21 géneros diferentes, por lo que el catálogo de la portátil de Nintendo es bastante extenso.

¿Cuál es el mejor juego de Nintendo 3DS?

De entre todos los juegos de la portátil, si tenemos que señalar el mejor juego de 3DS nos quedamos con The Legend of Zelda: A Link Between Worlds.

¿Cuál es la mejor versión de 3DS?

La New Nintendo 3DS XL es la mejor versión de la consola dentro de las varias categorías de modelos que Nintendo ha sacado al tener más memoria RAM, mejor pantalla y un 3D mejorado.

¿Qué juegos se pueden jugar en Nintendo 3DS?

En Nintendo 3DS podrás jugar, además de los juegos lanzados para esta consola específicamente, a todos los juegos de Nintendo DS aunque no podrás disfrutar de gráficos en 3D.

¿Qué juegos son compatibles con Nintendo 2DS

En Nintendo 2DS podrás jugar a todos los títulos de Nintendo 3DS pero sin disfrutar de gráficos 3D, solo podrás disfrutarlos en dos dimensiones. Además, también podrás jugar sin ningún tipo de problemas a los videojuegos de Nintendo DS porque son compatibles.

Fuentes del artículo

  1. Nintendo. (s. f.). IR Information : Financial Results Announcement/IR Events. Nintendo Co., Ltd. Recuperado 19 de abril de 2022, de https://www.nintendo.co.jp/ir/en/events/index.html

Rodrigo San Martín Rodrigo San Martín Rodrigo San Martín Franco es especialista en telefonía y videojuegos de Roams. Su experiencia en el sector de las telecomunicaciones proviene de años de trabajo en empresas del sector habiendo participado en las transacciones comerciales habituales para operadoras como Vodafone, Orange, Yoigo o Jazztel. En la parte de videojuegos su experiencia se centra en la tienda de videojuegos Game.