Roams Logo
×
Videojuegos
roams logo
×
Roams Logo
The Elder Scrolls Online: el intento de Bethesda por dominar los MMORPG

The Elder Scrolls Online: el intento de Bethesda por dominar los MMORPG

2 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Elías Luis

Elías Luis Entrada actualizada el martes, 13 de septiembre de 2022

Videojuegos logo

The Elder Scrolls Online es la llegada de la mítica saga de Bethesda al género MMORPG de la mano de ZeniMax Online Studios. Una vuelta de tuerca a la fórmula tradicional que aporta novedades al género.

  • Plataformas: PC, PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One
  • Desarrolladora: ZeniMax Online Studios
  • Género: MMORPG, Mundo abierto
  • Lanzamiento: 04/04/2014
  • Precio: 69,95€
  • Idioma: Texto y voces en español
  • Multijugador online: Sí
  • Compras adicionales en el juego: Sí
  • DLC's: Sí

Tráiler de The Elder Scrolls Online


Valoración de The Elder Scrolls Online por Roams:

7 Puntuación media
6 Jugabilidad
8 Sonido
7 Gráficos
7 Originalidad

Análisis de The Elder Scrolls Online

La saga de The Elder Scrolls siempre se ha caracterizado por estar enfocada para la experiencia de un jugador. The Elder Scrolls Online (ESO) supone un cambio de tercio por parte de Bethesda y un reto para la propia compañía.

The Elder Scrolls Online es un MMORPG al uso que comenzó siendo de pago mensual pero que con el paso de los años ha dejado este formato. Al inicio de tu partida deberás crear un avatar totalmente personalizable. Podrás elegir desde su raza hasta la facción a la que pertenece así como su aspecto o su clase.

En The Elder Scrolls Online existen tres facciones enfrentadas entre sí por el dominio de Tamriel. El objetivo principal del juego es subir de nivel y conseguir el mejor equipo posible. Para ello deberás completar misiones repartidas por todo el mundo que, además, te ayudarán a conocer la trama del juego.

Las misiones cuentan con un diseño plano. Adolece de los principales problemas del género. Son repetitivas y resultan tediosas en ocasiones. A diferencia de otros títulos MMORPG, The Elder Scrolls Online evita las misiones recados gratuitas. Es decir, un personaje aleatorio que te acabas de encontrar no te va a pedir que le libres de una plaga de ratas.

Aquí todas las misiones están dentro de la trama del juego. Es un detalle de agradecer ya que las hace más interesantes a pesar de su carácter repetitivo. Además, podrás experimentar diferentes caminos, puesto que The Elder Scrolls Online cuenta con opciones de diálogos que tendrán repercusión en el mundo que te rodea.

Esto supone un problema en ocasiones al jugar con amigos. El sistema de phasing, la forma de mostrar el mapa según tus elecciones o tu nivel, impide que desarrolles con normalidad algunas misiones con amigos. De hecho, algunas decisiones requieren que se tomen solitario, por lo que en ocasiones deberás esperar a que cada miembro del grupo tome sus decisiones para avanzar.

Siguiendo con su gameplay, hay que señalar que el leveo en las primeras zonas es tedioso, pero una vez que superas el nivel 15 la cosa se vuelve más interesante y reconfortante. The Elder Scrolls llega incluso a añadir los puzzles característicos de las demás entregas de la saga.

El mapa de The Elder Scrolls Online es inmenso. Al inicio de tu aventura estarás guiado por las misiones, pero una vez abandones las dos primeras zonas el juego te invita a que lo explores con total libertad y curiosidad. La pega es que el mapa está dividido por zonas con pantallas de cargas que lastran la experiencia de juego.

A lo largo de Tamriel existen eventos públicos similares a los que podemos ver en Guild Wars 2 o FFXIV, pero no les llegan ni a la suela de los zapatos. Resultan repetitivos y no consisten en otra cosa que hordas de enemigos sin sentido.

Uno de los puntos fuertes de The Elder Scrolls Online es el sistema de subida de nivel y de las habilidades. Cada clase cuenta con tres árboles diferentes que puedes potenciar como quieras. Además, para mejorar cualquier habilidad o arma debes tenerla equipada y usarla. Esto obliga a los jugadores a robar diferentes builds.

En cuanto a la builds, solo puedes tener una activa, pero ESO incorpora un botón con el cambiarla por una secundaria de forma dinámica, lo que aporta una mayor versatilidad al combate.

El elemento que más lastra a The Elder Scrolls Online es el propio combate. Se podría resumir como ortopédico. Es un problema del que adolece la propia saga, pero era de esperar que en un juego donde el combate juega un papel fundamental esto estuviera más pulido y no lastrara la experiencia de juego.

De hecho, esto afecta del lleno al PvP (Player vs Player). Esta vertiente tiene dos formas diferentes en The Elder Scrolls Online. Por un lado cuentas con las tradicionales mazmorras que tienen un nivel extra de dificultad que se desbloquea al llegar al nivel 50 con el rango veterano. Esto te da acceso, además, a mejores recompensas por pasarte las diferentes estancias.

Por otro lado, existe una región llamada Cyrodill que está vacía de poder. Será en este lugar donde las tres facciones del juego se enfrenten en el campo de batalla en guerras a tres bandas. Para hacerte con el control de la región deberás conquistar todos los castillos de Cyrodill.

Aquí es donde el combate lastra bastante la experiencia de juego. Además, el aspecto individual tiene un papel residual. Aquí prima el trabajo en equipo y podrás ayudarte de armas de asedio para tomar las diferentes localizaciones.

En el caso de que tu facción sea la ganadora de la batalla por Cyrodill en ESO, el jugador que más puntos haya obtenido será nombrado Emperador. Como recompensa, tendrá acceso a un árbol de habilidades exclusivo al que muy pocos jugadores podrán acceder.

Gráficamente The Elder Scrolls Online no es una maravilla. Tampoco destaca a nivel técnico donde se aprecian deficiencias en el modelado y animaciones de los personajes. En este apartado sí que destaca el diseño artístico de los escenarios aunque se notan algo faltos de vida y algunas texturas dejan que desear.

A cambio podemos decir que el rendimiento de The Elder Scrolls Online es ejemplar. No exige demasiado a nivel de requisitos y tampoco experimenta bajadas bruscas de frames. Sin embargo, el que el mapa esté fragmentado en zonas hace que los tiempos de carga molesten y quebranten la experiencia de juego.

El sonido en ESO es muy bueno. Cuenta con melodías muy bellas y épicas. En cuanto al doblaje, de manera inicial estaba en inglés. Después del lanzamiento de la última actualización, High Isle, ya puedes disfrutar de un juego totalmente traducido al español tanto en audio como en textos. Además, con una localización muy buena.

The Elder Scrolls Online ve actualizado su contenido anualmente con expansiones. La última es The Elder Scrolls Online: High Isle. Este contenido añade una nueva zona, el Archipiélago de Sastres, y una nueva historia llena de intrigas, traiciones y odio.

No podemos decir que The Elder Scrolls sea una obra maestra, pero tampoco un desastre de la industria del videojuego. El título es mejorable en muchos aspectos y es necesario que ZeniMax Online Studios revise la fórmula de añadir nuevo contenido y tener vivo el juego, puesto que empieza a dar símbolos de agotamiento.

La característica estrella de The Elder Scrolls Online es la capacidad de personalización de los personajes. Podrás elegir qué aspectos de tu avatar poder aumentar en cada momento del juego.


Requisitos mínimos y recomendados de The Elder Scrolls Online

The Elder Scrolls Online está disponible para múltiples plataformas. En primer lugar se lanzó para ordenadores, pero posteriormente ha llegado a las diferentes generaciones de consolas. ESO no es un juego demasiado exigente, pero tampoco es un portento gráfico. De hecho, como puedes observar a continuación, los requisitos mínimos de The Elder Scrolls Online son bastante bajos.

Requisitos mínimos para The Elder Scrolls Online
Sistema operativo Windows 7 64 bits
Procesador (CPU) Intel Core i3 540 o equivalente
Tarjeta gráfica (GPU) Nvidia GeForce 460 1GB o equivalente
Memoria RAM 3GB

Aunque a nivel técnico el juego no exige demasiado, necesitarás algo más que las especificaciones mínimas para que funcione con verdadera fluidez. Te adjuntamos a continuación una tabla con los requisitos recomendados de The Elder Scrolls Online para que puedas comprobar que tu ordenador los cumple.

Requisitos recomendados para The Elder Scrolls Online
Sistema operativo Windows 10 64 bits
Procesador (CPU) Intel Core i5 2300 o equivalente
Tarjeta gráfica (GPU) Nvidia GeForce GTX 750 2GB o equivalente
Memoria RAM 8GB

Componentes de The Elder Scrolls Online

Como cualquier buen MMORPG que se precie, The Elder Scrolls Online cuenta con varios elementos que está bien que conozcas antes de comenzar tu partida. Por eso hemos elaborado una guía de ESO para iniciarte en el mundo de Tamriel.

Facciones jugables en ESO

Tamriel es un amplio territorio en el que existen diferentes facciones que se disputan el control de las diferentes regiones. En total, hay tres facciones en The Elder Scrolls Online de las que puedes formar parte:

  • Dominio de Aldmer: se trata de una facción dominada por los Thalmor. Se trata de una de las facciones más antiguas de Tamriel.
  • Alianza de Salto de la Daga: es conocida por la gran rivalidad entre sus miembros y sus antigua enemistades. Su capital es la ciudad de Quietud y está liderada por Emeric.
  • Pacto de Corazón de Ébano: es una facción formada por la alianza de tres razas: Dunmer, Argonianos y Nórdicos. Su capital es El Duelo y su líder Jorunn el rey escaldo.

Razas de The Elder Scrolls Online

Cuando vayas a crear tu personaje deberás elegir diferentes parámetros. Entre ellos, además de la facción, tendrás la oportunidad de seleccionar una de las razas jugables. Las razas jugables de The Elder Scrolls Online son:

  • Altmer: son miembros del Dominio de Aldmer. También llamados altos elfos.
  • Bosmer: son elfos del bosque. También pertenecen al Dominio de Aldmer.
  • Khajitas: se trata de unos hombres bestia con apariencia felina pertenecientes al Dominio de Aldmer.
  • Bretones: son humano descendientes de los antiguos nédicos y el pueblo mer. Tienen un gran manejo de la magia y forman parte de la Alianza de Salto de la Daga.
  • Guardias rojos: son humanos nativos de Yokuda que han tenido que exiliarse al Páramo del Martillo por la destrucción de su tierra natal. Destacan por su combate con armas y pertenecen a la Alianza de Salto de la Daga.
  • Orcos: pueblo de origen élfico y de el reino de Orsinium, forman parte de la Alianza del Salto de la Daga.
  • Nórdicos: son los primero humanos que llegaron a Tamriel y viven la parte norte del continente, Skyrim. Son miembros del Pacto Corazón de Ébano.
  • Dunmer: son elfos oscuros afines al fuego. También forman parte del Pacto Corazón de Ébano.
  • Argonianos: miembros del Pacto Corazón de Ébano, es una raza reptiliana muy ágil y pueden respirar bajo el agua.
  • Imperiales: no pertenecen a ninguna facción. Son humanos originarios de la provincia imperial de Cyrodiil y son una evolución de la antigua raza humana de los nédicos.

Clases de The Elder Scrolls Online

Además de la raza de tu personaje, al inicio del juego deberás elegir una clase. Estas son las diferentes clases de The Elder Scrolls Online que puedes elegir:

  • Nigromante: son poderosos hechiceros que pueden animar sevidores cadavéricos e invocar terribles hechizos.
  • Guardia: son defensores del Verde y controlan al mundo salvaje y tienen un gran poder curativo.
  • Caballero Dragón: son hábiles maestros de las armas y utilizan el fuego como principal elemento.
  • Brujo: manejan el poder del rayo para conjurar hechizos de destrucción.
  • Hoja de la Noche: el siglio es su mejor arma y la sombra su mejor aliado.
  • Templario: viajan guiados por los poderes de la luz y el sol. Son capaces de causar graves daños a sus enemigos y de curar a sus aliados así como restaurar su magia.

Qué son las coronas de ESO

Las coronas de The Elder Scrolls Online son una moneda virtual del juego que sirve para comprar diferentes objetos dentro del propio juego. Gracias a las coronas de ESO podrás comprar aspectos, monturas, armas y otros elementos para tu personaje. El precio de las coronas de The Elder Scrolls Online varía en función de la cantidad que quieras comprar.

Precio coronas The Elder Scrolls Online
Coronas Precio
750 coronas Desde 6,99€
1.500 coronas Desde 12,99€
3.000 coronas Desde 20,99€
5.500 coronas Desde 34,99€
14.000 coronas Desde 84,99€
21.000 coronas Desde 124,99€

Expansiones de The Elder Scrolls Online

Desde su lanzamiento en el año 2014, The Elder Scrolls Online ha visto como su contenido se ha ido actualizando mediante diferentes expansiones. Hasta la fecha, ESO ha recibido seis expansiones diferentes:

  • The Elder Scrolls Online: Morrowind
  • The Elder Scrolls Online: Summerset
  • The Elder Scrolls Online: Elswyer
  • The Elder Scrolls Online: Greymoor
  • The Elder Scrolls Online: Blackwood
  • The Elder Scrolls Online: High Isle

Los requisitos para todas las expansiones de ESO son los mismos que para el juego base. Es decir los requisitos de The Elder Scrolls Online: Summerset son exactamente los mismos que para su última expansión, High Isle. The Elder Scrolls Online: High Isle añade una nueva raza, armas, monturas y una nueva trama que se ambienta en la región de Cyrodill.

¿Qué es The Elder Scrolls Online: Plus?

ESO Plus es una suscripción opcional del juego que da acceso a diferentes ventajas a cambio de una cuota que puede ser mensual, trimestral, semestral o anual. Entre los beneficios de The Elder Scrolls Online Plus puedes encontrar las siguientes características:

  • Cada mes recibirás 1.650 coronas
  • Acceso a todos los paquetes de contenido descargable
  • Acceso exclusivos a ofertas en la Tienda de coronas

Dónde comprar The Elder Scrolls Online

The Elder Scrolls Online cuenta con ediciones en formato físico y digital. A nivel práctico recomendamos que compres el formato digital. Además, ESO está disponible en múltiples plataformas: PC, Xbox Series, Xbox One, PS5 y PS4.

En el caso de que quieras comprar The Elder Scrolls Online para PC la mejor opción es la propia web oficial del juego, donde podrás encontrarlo desde 19,99€. En sus versiones de PlayStation y Xbox The Elder Scrolls Online también cuesta 19,99€. Sin embargo, si eres suscriptor de Game Pass tendrás acceso a The Elder Scrolls Online gratis.

Además de la versión básica, también puedes comprar la edición coleccionista que está disponible para todas las plataformas. The Elder Scrolls Online Collection: High Isle Collector Edition tiene un precio desde 89,99€ e incluye:

  • Paquete de gestos de Isla Alta
  • Recuerdo Tesoro de los Intrigantes
  • Paquete de armadura de caballero ascendente
  • Mascota cachorro de senche de Balfiera
  • Montura ornaug de Amenos
  • Todas las expansiones

Juegos parecidos a The Elder Scrolls Online

The Elder Scrolls Online es uno de los principales exponentes de los MMORPG. Junto a él existen multitud de alternativas en el mundo de los videojuegos. Si el género te gusta, te acabas de introducir en las mecánicas, o buscas títulos alternativos, te presentamos varios juegos parecidos a The Elder Scrolls Online que seguramente disfrutarás:

Elías Luis Elías Luis Elías es graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid y está especializado en videojuegos e esports, sus grandes pasiones. Elías cuenta con años de experiencia cubriendo información y noticias sobre el sector gamer e esports, donde destaca su participación en la cobertura del Worlds League of Legends en 2019.