Roams Logo
×
Videojuegos
roams logo
×
Roams Logo
Minecraft: el juego de construcción y supervivencia por excelencia

Minecraft: el juego de construcción y supervivencia por excelencia

2 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Elías Luis

Elías Luis Entrada actualizada el martes, 31 de enero de 2023

Videojuegos logo
En pocas palabras

Minecraft es uno de los juegos más revolucionarios del mercado. Con su lanzamiento en 2011 puso de moda los juegos de supervivencia y construcción. Además, consiguió romper la dinámica de solo juegos con gran calidad gráfica apostando por una estética minimalista pero atractiva y efectiva.

Ficha de Minecraft
  • Plataformas: PC, PS5, PS4, PS3, PS Vita, Xbox Series, Xbox One, Xbox 360, Switch, 3DS, Wii U, Android, iOS
  • Desarrolladora: Mojang
  • Género: Construcción, Aventura, Estrategia, Gestión
  • Lanzamiento: 18/11/2011
  • Precio: 19,95€
  • Idioma: Texto en español
  • Multijugador online: Sí
  • Compras adicionales en el juego: No
  • DLC's: No

Tráiler de Minecraft

La evolución gráfica de Minecraft al cabo de los años es más que evidente. Es más, si comparas imágenes actuales con el siguiente tráiler de Minecraft los cambios saltan a la vista, a pesar de seguir manteniendo esa estética simple basada en cubos.


Valoración de Minecraft por Roams:

8,8 Puntuación media
10 Jugabilidad
7 Sonido
8 Gráficos
10 Originalidad

Análisis de Minecraft

Minecraft es un juego de construcción y supervivencia que carece completamente de trama. Tú eres el protagonista y el que decide cuáles son los objetivos a cumplir. Las únicas tareas que tienes son sobrevivir cada noche y, si quieres, acabar con Ender Dragon, el villano del juego.

La jugabilidad de Minecraft es indiscutible. literalmente puedes hacer lo que te de la gana. Existe un abanico infinito de posibilidades y esto juega a favor y en contra del propio título ya que hay jugadores que necesitan un objetivo definido porque si no se pierden. Y esto te puede pasar en Minecraft.

En Minecraft cuentas con un mundo que se genera aleatoriamente cada vez que comienzas una partida. Durante el día, el escenario puede parecer inofensivo, pero cuando cae la noche más te vale que estés bien preparado porque los peores monstruos irán a por ti.

Para poder sobrevivir en Minecraft deberás buscar materiales y construir tu propia base, así como elaborar herramientas y armas para que todo sea más fácil. También deberás estar atento a los medidores de tu personaje, ya que sufrirá de hambre y esto puede complicarte tu partida si no lo arreglas. Podrás utilizar la caza, el cultivo o la recolección para alimentarte.

La banda sonora de Minecraft es escasa y bastante repetitiva. Esto ocurre también con los efectos del juego y es un aspecto que lastra la experiencia de juego.

En cuanto a los gráficos, con Minecraft estas ante un juego con una estética basada en cubos. En su lanzamiento Minecraft no era lo que se podría llamar un portento gráfico, no por su estética, si no porque no era ni si quiera en HD.

Con el paso del tiempo, el juego de Mojang se ha ido actualizando de diferentes formas, y los gráficos no iban a ser menos. Aunque sigue basado en cubos, pero incluye alta definición y un sistema de iluminación realmente bueno.

Las actualizaciones son una tónica habitual que acompaña a Minecraft desde sus inicios. En su etapa de beta cerrada la desarrolladora escuchó mucho a la comunidad, algo que se mantiene y se tiene muy en cuenta, convirtiéndose uno de los puntos fuertes del juego.

Prueba de esto es la poca reticencia que ha puesto Mojang a que la comunidad participe con contenido propio en Minecraft, ya sea a través de modificaciones (mods) o con contenido en el Marketplace de Minecraft.

La característica estrella de Minecraft es la gran libertad que el juego de Mojang ofrece a los jugadores. Dejándolos hacer literalmente lo que quieran.


Requisitos mínimos y recomendados de Minecraft

Desde sus inicios, Minecraft ha sido un juego que ha destacado por su apartado gráfico sencillo. Esto se traduce en un juego poco exigente a nivel técnico. Un hecho que se ha convertido en una virtud para Minecraft, ya que se puede jugar en cualquier papata y en múltiples plataformas. De hecho, como puedes ver a continuación, los requisitos mínimos de Minecraft son muy bajos.

Requisitos mínimos para Minecraft
Sistema operativo Windows 7 64 bits
Procesador (CPU) Intel Core i3-3210 3.2 GHz o equivalente
Tarjeta gráfica (GPU) Nvidia GeForce 400 Series o equivalente
Memoria RAM 4GB

Claro, cumpliendo con los requisitos mínimos estarás más cerca gráficamente de las primeras versiones de Minecraft que las actuales. Si lo que quieres es poder disfrutar de la alta definición y de su nuevo sistema de iluminación, deberás tener un ordenador mejor y cumplir con los requisitos recomendados de Minecraft.

Requisitos recomendados para Minecraft
Sistema operativo Windows 10
Procesador (CPU) Intel Core i5-4690 3.5GHz o equivalente
Tarjeta gráfica (GPU) Nvidia GeForce 700 Series o equivalente
Memoria RAM 8GB

Componentes de Minecraft

A pesar de ser un juego que carece de trama y centrado en la exploración, supervivencia y construcción, Minecraft cuenta con ciertos elementos y mecánicas que debes saber antes de comenzar tu aventura. Así, la adaptación al juego será más rápida y podrás disfrutar desde el primer momento.

Modos de juego en Minecraft

En Minecraft existen dos modos de juego: Creativo y Supervivencia. Cada uno de ellos cuenta con unas características y hay que elegir uno u otro antes de comenzar tu partida.

El Modo Creativo de Minecraft es el original del juego. Aquí tienes libertad absoluta para poder hcer lo que quieras. Cuentas con recursos ilimitados a tu alrededor y no hay enemigos de los que preocuparte. Este modo sirve para establecer tu primera toma de contacto con Minecraft y familiarizarte con el entorno y los controles.

La experiencia real de Minecraft llega con su Modo Supervivencia. Nuestra recomendación es que empieces aquí cuando ya te hayas familiarizado completamente con los controles y mecánicas del juego. Como principal novedad, en Supervivencia encontrarás criaturas y NPC enemigos que harán de tu existencia un infierno.

¿Qué son los tokens y Minecoins de Minecraft?

Muchos de los juegos actuales cuentan con una moneda virtual y Minecraft no iba a ser menos. Las monedas virtuales de Minecraft en PS4 se llaman Tokens. Estos Tokens Minecraft sirven para comprar mundos, aspectos y más elementos de creadores dentro del Marketplace de Minecraft.

Estas mismas monedas virtuales de Minecraft se llaman de otra forma en el resto de plataformas. Reciben el nombre de Minecoins. Gracias a estas dos monedas podrás personalizar con skins de Minecraft a tu personaje. Imagínate jugar como Anakin Skywalker o como Deadpool.

Para qué sirve la comida en Minecraft

Tu personaje en Minecraft tiene diferentes medidores y aspectos a los que tienes estar pendiente. Puedes ir subiendo de nivel conforme vayas matando enemigos y elaborando armas y herramientas. Con las subidas de nivel, tu salud también aumentará y aguantarás más en combate.

La salud no es el único aspecto al que tienes que estar atento en Minecraft. También debes estar pendiente al hambre que presenta tu personaje. Este aspecto solo está disponible en el Modo Supervivencia. Si no comes, morirás de hambre.

Tienes que tener en cuenta que en función de los alimentos que comas y del estado de los mismos puedes sufrir ciertas consecuencias. Si comes carne cruda o en mal estado, puede que enfermes. Por ejemplo, si comes ojos de araña puedes envenenarte. Por eso, es importante cocinar los alimentos en la hoguera para que sea peor el remedio que la enfermedad.

Sistema de crafteo en Minecraft

Uno de los aspectos más importantes de Minecraft es el crafteo o recolección de materiales. Los materiales son indispensables en el juego ya que son la base de todo. Son indispensables para hacer herramientas o armas, construir y elaborar comida.

Aunque consigas materiales necesitas hacer una mesa de creación para poder elaborar los diferentes objetos. Es un proceso muy visual e intuitivo. En el mundo de Minecraft podrás encontrar los siguientes tipos de materiales, entre otros:

  • Madera
  • Piedra
  • Metal
  • Hormigón
  • Cristal
  • Carbón
  • Hierro
  • Lapislázuli
  • Oro
  • Redstone
  • Esmeralda
  • Diamante
  • Infracuarzo
  • Obsidiana

Además de estos materiales, en Minecraft podrás conseguir otros elementos que puedes usar para fabricar pociones o tónicos mediante alquimia para poder mejorar tus habilidades, estadísticas o estados durante un determinado tiempo.

Mundos de Minecraft

Los mundos de Minecraft se crean de manera aleatoria y es totalmente personalizado y personalizable por cada jugador. Estos mundos tienen un código único al que se le llama semilla.

Esta semilla en Minecraft se puede usar al inicio de la partida para que el juego para crear de nuevo el mismo mundo. De esta forma. Si estas jugando un mundo que te gusta mucho o que quieres compartir con amigos, puedes copiar la semilla. Para consultar la semilla de tu mundo introduce el comando /seed y el número resultante será la semilla de tu mundo.

La construcción en Minecraft

La construcción es uno de los puntos más importantes de Minecraft. Hacerte un refugio en el que protegerte por las noches de los ataques de los monstruos. En el caso del Modo creativo, el hacer construcciones será una tarea de la que disfrutar horas y horas.

Realmente puedes auténticas virguerías con el sistema de construcción de Minecraft que casi no ofrece limitaciones. En el caso del Modo Supervivencia lo más importante es saber hacer un refugio funcional desde el inicio para evitar sustos.

Es importante que pienses antes de empezar a construir para no perder ni tiempo ni materiales. Empieza con la estructura y luego con el interior. Desde Roams te aconsejamos que no pierdas de vista el tema de la iluminación tanto en el interior como en el exterior de la vivienda. Así mantendrás alejados a los monstruos.

Sácale el máximo partido a Minecraft con los mods

La comunidad juega un papel muy importante en Minecraft, por eso, las modificaciones o mods son muy elaboradas y mejorar tu experiencia de juego en múltiples facetas. Existen mods de Minecraft que simplemente agregan aspectos, otros que crean construcciones impresionantes y algunos que añaden aventuras. Tú decides qué quieres.

Qué versiones de Minecraft hay

Actualmente existen dos versiones de Minecraft: Java y Bedrock. En el pasado, ambas estaban independientes, pero desde junio de 2022 Mojang las ha unificado y ha regalado la versión contraria a la que tuvieras. Por ejemplo, si contabas con Bedrock, la desarrolladora te habrá brindado la versión Java.

¿En qué se diferencia la versión Java de Minecraft de la Bebrock? Pues es tema de compatibilidades. La versión de Java es la inicial que estaba disponible en PC hasta la llegada de Windows 10. Con la salida de este sistema operativo, Minecraft pasó a la versión Bedrock en ordenadores.

Por su parte, todas las versiones de Minecraft en consola y dispositivos móviles contaban con la versión Bedrock. Pero como ya hemos mencionado, Mojang ya ofrece con una sola compra ambas versiones.

Otros juegos Minecraft

Debido a su gran popularidad, la marca Minecraft se ha estado expandiendo desde su salida. Además de todo el merchandising de Minecraft, también se han publicado diferentes juegos basados en el universo Minecraft. Hasta ahora, estos son los juegos Minecraft que existen en el mercado o que han sido anunciados:

  • Minecraft: Story Mode
  • Minecraft Dungeons
  • Minecraft Legends (próximo lanzamiento)

Dónde comprar Minecraft

En el mercado tienes disponibles las versiones en formato físico y digital de Minecraft. Desde Roams te aconsejamos la versión digital, ya que tiene una velocidad de carga mayor que la física.

La versión de Minecraft para PC puedes comprarla desde la propia web de Mojang. Tiene un precio de 29,99€. Tenemos que decirte, que si eres suscriptor de Game Pass debes saber que está incluido en su catálogo de juegos. Por lo tanto, si tienes una Xbox One o 360 también lo tendrás gratis en lista de juegos gratis de Xbox Game Pass.

Minecraft para PlayStation 4 puedes comprarlo fácilmente desde PS Store y tiene un precio 18,99€. Aunque Minecraft ha tenido versiones de Play 3 y PS Vita, ya no se encuentran disponibles en la tienda digital de PlayStation. Si quieres una copia del juego para estas consolas deberás de tirar del mercado de segunda mano.

Esto mismo también ocurre con la versión de Minecraft de Wii U. Ya no está disponible en formato digital. La que sí podrás comprar es la de Nintendo Switch. Minecraft para Switch tiene un precio de 29,99€ en la eShop.

Por último, si lo que deseas es jugar a Minecraft en dispositivos móviles podrás encontrarlo en Google Play Store por 7,49€ y en la App Store de iOS por 6,99€.

Compra Minecraft para dispositivos móviles
Disponible en Google PlayConsíguelo en el App Store

Juegos parecidos a Minecraft

Minecraft supuso un antes y un después en la concepción del género de supervivencia y construcción. Muchos han sido los títulos que le han seguido en su lanzamiento. Te seleccionamos algunos juegos parecidos a Minecraft para que puedas disfrutarlos si te has cansado de este.

Elías Luis Elías Luis Elías es graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid y está especializado en videojuegos e esports, sus grandes pasiones. Elías cuenta con años de experiencia cubriendo información y noticias sobre el sector gamer e esports, donde destaca su participación en la cobertura del Worlds League of Legends en 2019.