Roams Logo
×
Videojuegos
League of Legends: el MOBA de moda

League of Legends: el MOBA de moda

1 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Elías Luis

Elías Luis Entrada actualizada el martes, 26 de julio de 2022

Videojuegos logo

League of Legends supuso un antes y un después en la industria del videojuego y en el género MOBA. La creación de Riot Games ha roto todos los esquemas y se ha postulado como uno de los juegos más jugados del momento con medias mensuales de hasta 129.680.014 jugadores (1) .

  • Plataformas: PC
  • Desarrolladora: Riot Games
  • Género: MOBA, Estrategia
  • Lanzamiento: 31/10/2009
  • Precio: Gratis
  • Idioma: Textos y voces en español
  • Multijugador online: Sí
  • Compras adicionales en el juego: Sí
  • DLC's: No

Tráiler de League of Legends

Valoración de League of Legends por Roams:

7,3 Puntuación media
8 Jugabilidad
6 Sonido
7 Gráficos
8 Originalidad

Análisis de League of Legends

El principal aspecto que hay que destacar de League of Legedns es el punto de inflexión que supuso en la industria del videojuego. Revolucionó el género multijugador de arena de batalla en línea, o MOBA por sus siglas en inglés.

Relacionado con esto, su originalidad no es cuestionable puesto que ha añadido nuevos elementos, sobre todo de jugabilidad, al género que hasta el momento se había centrado más que nada en diferentes modificaciones de otros juegos base como pueden ser Starcraft o Warcraft III: Reign of Chaos.

Además, tiene una gran capacidad de actualización y es capaz de cuidar muy bien a su comunidad. Este, claramente, es uno de los aspectos diferenciales de League of Legends y, sobre todo, de Riot Games.

Dentro de esta capacidad de reinvención puedes encontrar una cantidad ingente de campeones que utilizar que se va engordando con el paso del tiempo y que se encuentra en continua optimización para equilibrar el juego.

Gráficamente no es una apoteosis, pero el juego se defiende bien y tiene animaciones bastante resultonas durante los combates que hacen las delicias de los aficionados y jugadores llegando a ser espectaculares gracias al acompañamiento a nivel sonoro.

En cuanto al sonido, no podemos decir que estemos ante una gran obra a nivel de banda sonora pero la ambientación es buena y es capaz de meterte en la acción cuando se requiere.

Por último, la jugabilidad del Lol es incuestionable. Con anterioridad los MOBAS pecaban de ser algo ortopédicos y limitados, ya que no dejaban de ser modificaciones. Por ello, League of Legends supuso un gran avance en este aspecto.

Con la cantidad de campeones que existe tienes muchas opciones para poder disfrutar de las partidas, ya que combinando objetos puedes conseguir miles de alternativas.

El único problema es que la curva de aprendizaje para alguien que empiece ahora es bastante pronunciada y se requieren muchas horas para dominar los aspectos básicos del juego.


League of Legends: cómo descargar e instalar el juego

Para poder jugar a League of Legends debes descargarte el cliente en tu ordenador y crearte una cuenta. Te dejamos una lista de pasos de lo que tienes que hacer para descargar el Lol:

  1. Accede a la web de League of Legends Entra en la página del juego y créate una cuenta rellenado los datos que te solicitan desde Riot.
  2. Descarga el cliente Una vez hayas finalizado el registro descarga el cliente del Lol e instálalo
  3. Inicia el programa Si el cliente no se inicia automáticamente, hazlo tú. Inicia sesión y comienza la descarga del juego. Deberás elegir la ubicación donde quieres instalarlo.
  4. Actualiza el juego Cuando se haya instalado League of Legends es posible que tengas que esperar un poco más para instalar las posibles actualizaciones y los parches que haya añadido Riot en el último momento. Una vez finalice esto, podrás comenzar jugar al Lol. ¡Suerte!

Requisitos de League of Legends ¿qué necesitas para jugarlo?

League of Legends es un juego exclusivo para ordenadores. Se puede jugar tanto en sistemas operativos Windows como en MacOS. Los requisitos mínimos del Lol son los siguientes:

  • Sistema operativo: Windows 7
  • Tarjeta gráfica: GeForce 9600GT o equivalente
  • Procesador: Intel Core i3-530
  • RAM: 2GB

Campeones de League of Legends

Durante tus partidas en League of Legends deberás elegir un campeón al que manejarás en la Grieta del Invocador, el mapa del juego. Opciones no te faltarán puesto que el Lol cuenta con un total de 159 campeones diferentes.

Cada uno de ellos cuentan con habilidades propias que, combinadas con la oferta de objetos de la tienda, serán tu mejor arma contra tus enemigos. Entre los campeones más destacados de League of Legends podemos encontrar los siguientes nombres:

  • Lillia (Jungla)
  • Fiora (Top)
  • Ahri (Mid)
  • Lucian (Bot)
  • Senna (Support)

En la mecánica de juego existen varias posiciones diferentes en la Grieta del Invocador. Por un lado tienes el top lane, que ocupa la calle superior del mapa. En el lado opuesto tendrás el bot lane, que ocupa la calle inferior. En el medio encontrarás al mid lane.

Por último, tendrás dispersos por el mapa al jungla y al support. El primero se encarga de limpiar las zonas del mapa que no son las calles y el segundo de prestar soporte al resto de compañeros.

Dependiendo de la posición que juegues te será más conveniente elegir un campeón u otro, puesto que sus habilidades y capacidades te servirán más en un rol que en otro.

Riot Games ofrece, además, la posibilidad de probar los nuevos cambios que se vayan a producir en el juego mediante el League of Legends PBE, llamado oficialmente Entorno de beta pública. De esta manera la desarrolladora también consigue feedback de los jugadores con antelación.


Sistema de honor en League of Legends

El sistema de clasificación del Lol es mediante el honor. Cuanto mayor sea tu honor mejor posicionado estarás. Para conseguir honor en League of Legends deberás jugar partidas. Ganarás más honor si las ganas y si mantienes una buena actitud con tus compañeros, que pueden premiarte al finalizar las batallas.

Las divisiones de League of Legends se dividen en diferentes categorías numeradas cada una de ellas desde el cuatro (IV) hasta el uno (I). Estas son todas las categorías de League of Legends ordenadas de más baja a más alta:

  • Hierro
  • Bronce
  • Plata
  • Oro
  • Platino
  • Diamante
  • Master
  • GrandMaster
  • Challenguer

Competiciones

League of Legends cuenta con una gran cantidad de competiciones oficiales repartidas por todo el mundo. Riot Games se ha encargado de cuidar bien este aspecto y patrocina muchos torneos.

La más importante de las competiciones del Lol es el Campeonato Mundial de League of Legends, conocido popularmente como los Worlds de League of Legends. Este evento reúne a los mejores equipos de cada continente para disputarse el trono mundial.

Un ejemplo de lo que le importa a Riot Games estas competiciones y del especial atención que pone en ellas es que la propia empresa ofrece una web oficial donde consultar los resultados en directo de las mismas. Esta web se llama Lol esports y es de acceso gratuito.


Tarjetas prepago de League of Legedns

Dentro de League of Legends, además del honor, tienes otros objetos que puedes canjear por cosas dentro del juego. Estos elementos son las esencias y los Riot Points.

Las esencias sirven para comprar nuevos contenido digital. Por su parte, los Riot Points son monedas virtuales de la desarrolladora que no solo sirven en el Lol, sino que se pueden utilizar en los diferentes juegos de la compañía como League of Legends Wild Rift.

Las esencias azules puedes conseguirlas ganando partidas pero, los puntos de Riot solo puedes comprarlos mediante las tarjetas prepago de League of Legends o con una tarjeta de crédito.


¿Te gusta League of Legends? Descubre juegos similares al Lol

El género MOBA ha tenido un gran boom desde la aparición de League of Legends. Por eso, a Riot Games no les faltan competidores. Estos son las principales alternativas al Lol que puedes encontrar:

  1. Dota 2
  2. Heroes of the Storm
  3. SMITE

La propia Riot también ha sacado un juego que puede suponer la competencia del Lol. Se trata de League of Legends Wild Rift, conocido popularmente como League of Legends mobile. Es una versión reducida del juego principal pero para dispositivos Android y iOS.

Fuentes del artículo

  1. ActivePlayer.io. (2020, diciembre 11). League of Legends Live Player Count and Statistics. https://activeplayer.io/league-of-legends/

Elías Luis Elías Luis Elías es graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid y está especializado en videojuegos e esports, sus grandes pasiones. Elías cuenta con años de experiencia cubriendo información y noticias sobre el sector gamer e esports, donde destaca su participación en la cobertura del Worlds League of Legends en 2019.