Roams Logo
×
Videojuegos
roams logo
×
Roams Logo
ARK: el juego de supervivencia con dinosaurios

ARK: el juego de supervivencia con dinosaurios

111 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Elías Luis

Elías Luis Entrada actualizada el miércoles, 14 de diciembre de 2022

Videojuegos logo

¿Alguna vez has pensado cómo sería sobrevivir en el Jurásico? ARK: Survival Evolved es el juego de supervivencia que más te acerca a esta ambientación. Basado en un mundo de ciencia ficción, ARK te permitirá crear tu propia aldea, una tribu e, incluso, domesticar dinosaurios.

  • Plataformas: PC, PS4, Xbox Series, Xbox One, Switch, Android, iOS
  • Desarrolladora: Wildcard
  • Género: Acción, FPS, Simulador, Supervivencia
  • Lanzamiento: 29/08/2017
  • Precio: 69,99€
  • Idioma: Texto en español
  • Multijugador online: Sí
  • Compras adicionales en el juego: No
  • DLC's: Sí

Tráiler de ARK: Survival Evolved

Si quieres ver cómo luce el videojuego, puedes comprobarlo en el siguiente tráiler de ARK con el que se presentó antes de su lanzamiento en PlayStation4.


Valoración de ARK: Survival Evolved por Roams:

8,5 Puntuación media
9 Jugabilidad
6 Sonido
9 Gráficos
10 Originalidad

Análisis de ARK

ARK: Survival Evolved es un juego de supervivencia y crafeto ambientado en un mundo de ciencia ficción habitado por dinosaurios y otras criaturas. Podrás crear a tu propio personaje desde el inicio e ir construyendo diferentes armas, herramientas y edificios para establecer tu campamento, que más tarde se puede convertir en una gran urbe.

Con esta premisa Wildcard presenta un juego con un gran sistema de progresión que premia a los jugadores que más horas invierten en el mismo. Cuanto más tiempo pases dentro de ARK mayor y más jugosas serán tus recompensas.

Al inicio del juego puedes elegir si quieres jugar en el modo online o en solitario. Pero te advertimos de que el jugo ARK está en el multijugador, donde además de a los dinosaurios, te enfrentarás a otros jugadores y podrás realizar alianzas y crear tu propia tribu o unirte a una ya establecida.

ARK se basa en un sistema de crafteo sencillo que irá aumentando su profundidad con el paso de las horas de juego. Conforme vayas consiguiendo experiencia podrás ir creando nuevos objetos y herramientas, además de subir las estadísticas de tu personaje.

Como se puede esperar de un juego de supervivencia, en ARK: Survival Evolved debes estar pendiente a las condiciones de tu personaje. Es decir, el hambre, el frío y el calor pueden determinar cómo se desenvuelve en el terreno y facilictarte o dificultarte las tareas más cotidianas.

ARK: Survival Evolved presenta una gran jugabilidad en su versión de PC pero que en las consolas PS4 y Xbox One se ve lastrada por un menú algo engorroso que rompe el ritmo de juego.

A nivel sonoro el juego es correcto y debemos decir que carece de diálogos. Solo cuenta con traducción de textos al español. Donde sí destaca ARK es en el apartado gráfico.

El motor gráfico que utiliza ARK es Unreal Engine 4, gracias al cuál nos ofrece un gran sistema de iluminación, gran colorido y una gran calidad de modelados y texturas tanto de dinosaurios y plantas.

Hay que señalar que ARK: Survival Evolved cuenta con algunos problemas de rendimiento, sobre todo en su versión para consolas, donde presenta bajadas de frames en momentos de exigencia técnica como pueden ser las batallas. Pero es algo en lo que Wildcard se encuentra trabajando a destajo.

Como conclusión, podemos decir que ARK es uno de los juegos de supervivencia más interesantes del mercado. Ofrece una gran variedad de posibilidades y su ambientación dista bastante del resto del juego del género. Además, hay que destacar la gran cantidad de contenido que tiene el juego de Wildcard. No te cansarás de jugarlo.

La característica estrella de ARK: Survival Evolved es la gran cantidad de contenido con la que ha nutrido Wildcard al juego.


Requisitos mínimos y recomendados de ARK

ARK: Survival Evolved es un juego exigente a nivel gráfico aunque cuenta con la capacidad de personalizar los ajustes gráficos para que los ordenadores menos punteros puedan tirarlo. Antes de que inviertas dinero haciéndote con un juego que no puedas jugar, te recomendamos que eches un vistazo a los requisitos mínimos de ARK en la siguiente tabla:

Requisitos mínimos para ARK
Sistema operativo Windows 7 64 bits
Procesador (CPU) Intel Core i5-2400 o equivalente
Tarjeta gráfica (GPU) NVIDIA GTX 670 2GB o equivalente
Memoria RAM 8GB

Con estos requisitos te garantizas que el juego vaya a ejecutarse mínimamente, pero si quieres disfrutar del juego en condiciones, deberás tener un PC que cumpla con unos aspectos técnicos algo más elevados. A continuación, te adjuntamos una tabla con los requisitos recomendados de ARK para que puedas tener una buena experiencia de juego.

Requisitos recomendados para ARK
Sistema operativo Windows 10 64 bits
Procesador (CPU) Intel Core i5-4670K
Tarjeta gráfica (GPU) NVIDIA GTX 670
Memoria RAM 16GB

Si tienes dudas de cuánto ocupa ARK debes saber que necesitas, al menos, 60GB libres en el disco duro para poder instalarlo.


Componentes de ARK: Survival Evolved

Como cualquier juego de supervivencia que se precie, ARK cuenta con una gran cantidad de elementos que es aconsejable conocer antes de comenzar tu aventura. Es importante que tengas estos componentes en cuenta porque te facilitará tu inicio en el juego.

Además, otro consejo que podemos darte es que no empieces directamente en el modo multijugador. Créate un personaje en el modo offline para familiarizarte con la intefaz y las mecánicas de juego, así cuando entres en un servidor harás las cosas con más sentido común.

Mapas de ARK: Survival Evolved

En ARK puedes encontrar cuatro mapas diferentes en los que jugar. Estos mapas presentan diferentes escenarios en los que puedes vivir tu aventura. Los mapas disponibles en ARK Survival Evolved son los siguientes:

  • La Isla: cuenta con una historia propia a seguir y es gratuito.
  • Tierra Quemada: para desbloquearlo debes comprarlo. Su precio es de 20€.
  • El Centro: se trata de un mapa personalizado gratis y no hay un objetivo a seguir. Hay desafíos superiores y nuevas criaturas que descubrir.
  • Ragnarok: al igual que El Centro, este mapa es personalizado y cuenta con dinosaurios y desafíos nuevos que realizar. Es gratis.

Construir bases en ARK

El entorno de ARK es muy peligroso. Te enfrentas a muchos elementos como dinosaurios, NPCs y tribus rivales. Por eso, es necesario que construyas una base donde poder refugiarte e ir guardando los objetos que no necesites en el momento pero que te vayan a ser útiles en el futuro.

La base en ARK podrás construirla a tu gusto, tanto en forma como en los materiales usados. Es importante elegir una buena ubicación y se basa en la cantidad de recursos y posibles peligros que haya alrededor. Debes tener en cuenta que cuanto más recursos haya en la zona y menos peligros, mejor.

Para construir una base en ARK: Survival Evolved puedes usar diferentes materiales: paja, madera, metal o piedra. Cada uno de ellos tiene una resistencia diferente y es importante, ya que no es lo mismo echar abajo una pared de paja que de metal.

Estos elementos se van desbloqueando conforme vayas subiendo de nivel y tengas los engramas (planos) necesarios. Te aconsejamos, además, que antes de ponerte a construir a lo loco pienses en cómo quieres que sea tu base. Así evitarás malgastar recursos.

Equipamiento de ARK: Survival Evolved

ARK: Survival Evolved cuenta con una gran cantidad de equipamiento para tu personaje. Además de las diferentes herramientas que puedes elaborar para poder realizar diferentes actividades y acciones también tienes la posibilidad de fabricar armamento.

Conforme hagas las diferentes misiones y subas de nivel, irás desbloqueando puntos para descubrir engramas. Estos te abrirán las puertas a crear herramientas, armas cuerpo a cuerpo, escudos y un largo etcétera.

La armas en ARK no solo te servirán para cazar, sino también para defenderte de invasiones en tu base o atacar emplazamientos enemigos. Podrás también crear explosivos para ayudarte en tus incursiones o trampas para pillar desprevenidos a tus rivales. Elige bien qué objetos crear porque puede determinar tu destino en la partida.

Qué dinosaurios hay en ARK: Survival Evolved

domarlos y dragones

Los dinosaurios de ARK son uno de los principales atractivos del juego. No solo deberás sobrevivir a ellos, si no que además también puedes domar dinosaurios en ARK para que puedan acompañarte en tus incursiones, defender tu base cuando no estés e, incluso, servirte de montura para recorrer el mapa rápidamente.

ARk: Survival Evolved cuenta con más de 100 especies diferentes de dinosaurios entre los que destacan algunos míticos como pueden ser el Tyrannosaurus Rex, el Brontosaurio y el Pteranodon.

Además, con las diferentes expansiones ARK ha añadido la posibilidad de encontrarte con dragones en el juego. También pueden ser domesticados y utilizados como monturas. Existen cuatro tipos de dragones en ARK: Survival Evolved:

  • Dragón de fuego
  • Dragón de relámpago
  • Dragón venenoso
  • Megadragón

Atributos de tu personaje en ARK

Cuando creas a tu personaje, debes asignar una serie de puntos de atributos para determinar en qué aspecto del juego eres más diestro. Esto no es definitivo, puedes ir aumentando cada una de las características cuando subas de nivel.

Existen 11 atributos diferentes que determinan las capacidades de tu personaje. Es importante que sepas para qué sirven y que los elijas consecuentemente, porque una vez seleccionados no podrás deshacerlos. Os dejamos una tabla con los atributos de ARK y su principal función.

Atributos de ARK: Survival Evolved
Salud La cantidad de vida de tu personaje
Energía Nivel de resistencia de tu personaje
Oxígeno Mide el tiempo que puedes bucear
Agua Representa la sed del personaje
Comida Indica el hambre de tu personaje
Peso Es la cantidad de objetos que puedes llevar
Daño cuerpo a cuerpo Es la cantidad vida que quita con tus puños
Velocidad Determina lo rápido que te desplazas
Velocidad de fabricación Establece lo rápido que elaboras los engramas
Fortaleza Es la resistencia que presentas contra las enfermedades
Inconsciencia Mide el nivel de cansancio de tu personaje

DLCs de ARK: Survival Evolved

Wildcard ha dotado a ARK: Survival Evolved de gran contenido desde su lanzamiento definitivo en 2017. Después de la beta de ARK se ha ido modificando la experiencia de juego con hasta 11 DLCs diferentes que puedes disfrutar si los compras en cualquier server de ARK.

Estos 11 DLCs de ARK: Survival Evolved añaden nuevas criaturas, mapas, herramientas y armas entre otros elementos. De esta manera mantiene a la comunidad activa con nuevas zonas que explorar y dominar. A continuación te dejamos una lista con todos los DLCs de ARK disponibles:

  • The Center - ARK Expansion Map
  • Primitive+ ARK Total Conversion
  • ARK: Scorched Earth - Expansion Pack
  • Ragnarok - ARK Expansion Map
  • ARK: Aberration - Expansion Pack
  • ARK: Extinction - Expansion Pack
  • Valguero - ARK Expansion Map
  • ARK: Genesis Season Pass
  • Crystal Isles - ARK Expansion Map
  • Lost Island - ARK Expansion Map
  • Fjordur - ARK Expansion Map

Todas las ediciones de ARK: Survival Evolved

Desde su lanzamiento oficial ARK: Survival Evolved ha visto a la luz en diferentes ediciones para todas las plataformas en las que está disponible. Las primeras ediciones de ARK fueron Explore's Edition y Collector's Edition. Estas ediciones ya no se encuentran disponibles en el mercado.

Actualmente solo puedes encontrar en el mercado la versión base de ARK y otra más completa. Se trata de ARK: Ultimate Survivor Edition. Esta versión tiene un precio que parte de los 44€. ARK: Ultimate Survivor Edition incluye lo siguiente:

  • Copia de ARK
  • Las expansiones Scorched Earth, Aberration, Extinction y Genesis Part 1 y 2.

Si estás pensando en hacerte suscriptor de Xbox Game Pass debes saber que ARK: Ultimate Survivor Edition está disponible en el catálogo de la suscripción.


Dónde comprar ARK: Survival Evolved

Puedes comprar ARK en diferentes tiendas tanto en formato físico como digital. Desde Roams te recomendamos que optes por el formato digital ya que te ahorras estar metiendo el disco en la consola y notarás una mayor fluidez en el juego.

La opción más barata para comprar ARK en PC es Steam, donde se encuentra gratis actualmente en su versión base. También puedes comprar ARK en Epic Games, pero aquí tiene un precio de 23,99€.

Si deseas comprar ARK para PS4 puedes hacerlo en PlayStation Store. En su versión normal, ARK tiene un precio de 9,89€. Si buscas la versión Ultimate Survivor Edition de ARK para Play 4 la encontrarás en la tienda desde 47,99€.

Si estás pensando en comprarte ARK para Xbox One acude a la tienda de Xbox. Lo encontrarás por 9,89€. Recuerda que, además, si eres suscriptor de Xbox Game Pass podrás disfrutar de ARK: Ultimate Survivor Edition totalmente gratis. Además, podrás disfrutar de ARK en Xbox Series gracias a su retrocompatibilidad con títulos de la pasada generación.

En cuanto a plataformas móviles, ARK está disponible en Switch desde 23,99€ en MediaMarkt. Además, las versiones mobile de ARK para iOS y Android son gratuitas.

Descarga ARK en Android y iOS
Disponible en Google PlayConsíguelo en el App Store

Juegos parecidos a ARK

El género de juegos de supervivencia está en auge actualmente. Si te has cansado de ARK o buscas nuevos mundos que explorar. te presentamos tres juegos parecidos a ARK: Survival Evolve:

Elías Luis Elías Luis Elías es graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid y está especializado en videojuegos e esports, sus grandes pasiones. Elías cuenta con años de experiencia cubriendo información y noticias sobre el sector gamer e esports, donde destaca su participación en la cobertura del Worlds League of Legends en 2019.