Roams Logo
×
Videojuegos
roams logo
×
Roams Logo
Videojuegos: qué tipos hay y cuáles son los más destacados

Videojuegos: qué tipos hay y cuáles son los más destacados

Elías Luis

Elías Luis Entrada actualizada el miércoles, 14 de septiembre de 2022

Videojuegos logo

Los videojuegos son, junto con las consolas, el elemento más importante en el mundo gamer. Existen una gran variedad de géneros entre los que puedes elegir y diferentes plataformas donde disfrutarlos. Si estás buscando el nuevo título al que dedicarle tus horas libres, ¡te ayudamos!

¿Qué tipo de géneros de videojuegos existen?

Los videojuegos se clasifican en géneros, como las películas o como los libros. Tal y como ocurre en estos dos campos, existen una multitud de géneros que, además, se combinan entre sí para dar resultado a historias y experiencias increíbles. Entre estos géneros podemos destacar:

  • Acción
  • Aventuras
  • Deportes
  • Estrategia
  • Multijugador
  • Mundo Abierto
  • Plataformas
  • RPG
  • Simulador

Videojuegos de acción

Los juegos del género de acción se caracteriza por la exigencia a nivel de reflejos y destreza del jugador. Destacan por ser frenéticos y existen muchos subgéneros como los FPS, shooters en tercera persona, plataformas, sigilo o lucha entre otros.

Juegos de aventuras

Esta clase de títulos se basan en la investigación, resolución de puzzles, exploración y un enfoque claro en el relato más que en la acción. En su narrativa, los juegos de aventura suelen profundizar más en la personalidad e historia de los personajes.

Videojuegos de deportes

La categoría deportes, como su propio nombre indica, son juegos basados en disciplinas deportivas de toda índole. Los más populares son los de fútbol, baloncesto y conducción. Entre ellos se pueden destacar:

Juegos de estrategia

Los títulos de estrategia son juegos basados en el componente táctico y suelen ser de temática bélica. Requieren que el jugador ponga en práctica sus habilidades de planteamiento y pensamiento con el objetivo de conseguir la victoria.

Existen muchos subtipos en el género de estrategia. Puedes encontrar juegos de estrategia en tiempo real, tower defense, por turnos, tácticos o MOBA.

Juegos multijugador

Este género se puede identificar rápidamente ya que su única condición es poner en un mismo escenario a varios jugadores mediante el juego online. Pueden dividirse en juegos de acción, RPG y Battle Royale entre otros.

Videojuegos de mundo abierto

Los juegos de mundo abierto ofrecen a los jugadores la libertad de hacer lo que quieran en cada momento. Pueden elegir explorar el mundo, hacer misiones secundarias o avanzar en la trama principal. Los escenarios en los que se desarrolla la trama suelen suelen de ser de una gran extensión. Este tipo de títulos también se les conoce como Sandbox.

Juegos de plataformas

El género de plataformas se basa en la superación de obstáculos y plataformas por parte del jugador mientras en su camino va eliminando enemigos y consiguiendo objetos para terminar los niveles.

Videojuegos RPG

Los role playing games o RPG, por su abreviatura en inglés, son juegos en los que el usuario maneja un personaje con el que completa misiones para subir niveles, conseguir objetos y cumplir objetivos.

Títulos de simulación

Los juegos del género de simulación son títulos donde se pueden realizar actividades cotidianas como gestionar una granja o ser un conductor de camiones que debe realizar su entrega.


Ránkings de juegos Roams: lo mejor de lo mejor


¡Encuentra tu plataforma perfecta para tus juegos!

Para poder jugar a cualquier título deberás contar con una plataforma de videojuegos en la que poder ejecutarlo. Estas pueden ser de sobre mesa como PlayStation 5 o Xbox Series o portátiles como Nintendo Switch. Os dejamos las diferentes plataformas que puedes encontrar en el mercado:

Nintendo Switch logo
PS5 logo
Xbox Series logo
PS4 logo
Xbox One logo
Ver más
Ver menos

Preguntas frecuentes de juegos

¿Qué formato de juegos hay?

Puedes encontrar juegos en dos formatos diferentes en el mercado: físicos y digitales. Los títulos en formato físico pueden ser los tradicionales discos pero también tarjetas. Los juegos digitales son los que se compran en las tiendas digitales como PS Store.

¿Puedo jugar online gratis a cualquier juego?

Existen juegos en los que el acceso al multijugador online es gratuito. Este es el caso de Fortnite, por ejemplo. Otros, requieren de suscripciones como PlayStation Plus o Xbox Live Gold para acceder al modo multijugador online.

¿Vale un juego para todas las plataformas?

No, cada plataforma tiene su formato y cada título, aunque sea el mismo juego, no es compatible con cada una de las plataformas.

Elías Luis Elías Luis Elías es graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid y está especializado en videojuegos e esports, sus grandes pasiones. Elías cuenta con años de experiencia cubriendo información y noticias sobre el sector gamer e esports, donde destaca su participación en la cobertura del Worlds League of Legends en 2019.